Nov 15, 2012
0 0

Las instituciones Canarias coinciden en la defensa de proyectos de energías limpias frente a la amenaza petrolera, durante la apertura de Africagua 2012

Written by
Share

La defensa de proyectos energéticos limpios y renovables frente la amenaza que para el ecosistema de las islas y la actividad turística representan las autorizaciones concedidas por el Gobierno de España a varias multinacionales, centraron buena parte de las intervenciones de las autoridades durante el acto de apertura de ‘Africagua 2012’, el encuentro internacional sobre agua y energías renovables, que por iniciativa de la Cámara de Comercio de Fuerteventura se desarrollará en Fuerteventura los días 15 y 16 de noviembre, con la participación de varios países de África Occidental (Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial).

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, explicó durante su intervención que “las condiciones naturales, fortalecidas por el talento, el conocimiento y los avances tecnológicos, además de la capacidad de los canarios para sobreponernos a las dificultades, han hecho posible que hoy podamos presentarnos ante el mundo como un laboratorio y referente de apuestas sostenibles, de recursos y alternativas para el futuro energético”.

Durante el acto de inauguración, y junto a las autoridades, también intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio de la Región Insular de Bioko de Guinea Ecuatorial y presidente de las Cámaras Consulares de África Central CEMAC, Gregorio Boho Camo; el cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, Ahmed Moussa; el ex ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Alioune Badara Cissè y el secretario general de Casa África, Luis Padilla.

Margarita Ramos

Durante la apertura, la consejera regional de Industria, Margarita Ramos, recordó que la Comisión Europea, en su definición de objetivos para las regiones Ultraperiféricas y que se concretó en el denominado ‘Pacto por las Islas’ cuya adhesión se formalizó el pasado 12 de marzo “define perfectamente el futuro a partir de los criterios de sostenibilidad energética compatible con el medio ambiente”. Margarita Ramos puso el ejemplo de Fuerteventura en el desarrollo de iniciativas asociadas a la desalación de agua con energías limpias y apuntó las características del plan de trabajo que el Gobierno de Canarias viene desarrollando para cambiar el modelo energético “y en el que la interconexión de las islas orientales tiene un papel muy destacado. Africagua 2012 es una magnífica oportunidad para difundir este trabajo e intercambiar experiencias”, apuntó Margarita Ramos.

Antonio Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y representante de la organización, enraizó Africagua 2012 “en los contactos históricos que los majoreros tenemos con el continente. Vivimos allí, trabajamos allí y sabemos que tenemos por delante muchos proyectos y esfuerzos que si los afrontamos de manera conjunta pueden resultar mucho más productivos, especialmente en materia de energías renovables y desalación de agua”.

Antigua

En su intervención, la alcaldesa de Antigua Genara Ruiz, recordó que el municipio que acoge ‘Africagua 2012’ “vive del turismo y todas las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo conllevan serios riesgos para la industria turística y para el medio ambiente. En nuestro caso, afectaría la cuadrícula minera Canarias 2 se encuentra a muy pocos kilómetros de Caleta de Fuste, nuestra localidad turística por excelencia y sede de este encuentro. Cualquier vertido afectaría gravemente a nuestras costas y también a la desalación del agua, con lo que la vida tal y como hoy la entendemos sería imposible”.

“Canarias en general y Fuerteventura en particular tienen capacidad para construir un nuevo modelo energético, que podrá generar muchos puestos de trabajo, además de aportar recursos económicos a los ayuntamientos, buscando de esta forma una salida a la actual coyuntura económica. Esta es una buena ocasión para seguir analizando el potencial de las alternativas energéticas sostenibles para sustituir a las prospecciones y que, entre todos, debemos continuar materializando en nuestras islas y exportar al continente vecino”, explicó Genara Ruiz.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, se refirió también a la necesidad de avanzar en proyectos energéticos limpios y de futuro, frente a la amenaza de las prospecciones petrolíferas. Explicó también el trabajo que se está haciendo en torno al Parque Tecnológico como polo de atracción empresarial e innovación orientada a África, y subrayó que tenemos que sacar el máximo provecho a la cercanía.

“Es decir Tarfaya-Fuerteventura, y dentro de Fuerteventura, la cercanía derivada de las ventajas relacionadas con Puerto Schengen, el aeropuerto Internacional con conexiones con 40 ciudades de centro Europa y, el Parque Tecnológico y las zonas industriales y puertos de la isla”, dijo.

Para el presidente del Cabildo “la conexión marítima con Tarfaya es una referencia irrenunciable para nuestro futuro común. Un gran puente de comunicaciones con el continente que abrirá también la posibilidad de colaboraciones en materia de telecomunicaciones, turismo, etc. La clave, en resumen, es la internacionalización económica y la cercanía de servicios e infraestructuras”, terminó apuntando Mario Cabrera.

Africagua 2012 reúne hoy y mañana en Fuerteventura a unas 200m personas, con representantes gubernamentales, institucionales y empresarios del Archipiélago, Península y África occidental, para establecer colaboraciones comerciales y dar a conocer las oportunidades de negocio que presenta el continente africano en el ámbito de las energías alternativas y el agua.

Las empresas que acuden a este encuentro participan de forma activa a través de entrevistas de trabajo con empresarios de África, para generar el intercambio de ofertas y demandas de nuevas tecnologías en materia energética, a la vez que conocer las oportunidades de negocio que presentan los países invitados, y contar con la asesoría y la experiencia de organismos internacionales y canarios.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share