Nov 15, 2012
0 0

El Cabildo de Lanzarote se suma con un amplio programa de actividades a la celebración de la ‘Semana Europea de la Prevención de Residuos’

Written by
Share

Lanzarote participa por primera vez en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction, EWWR) con un amplio programa de actividades que se desarrollarán del 17 al 25 de noviembre.

El área de Residuos del Cabildo de Lanzarote que coordina Sergio Machín, a través de la campaña ‘Lanzarote Recicla’, se ha querido sumar con distintas actuaciones, muestras, charlas, talleres y actividades dirigidas a público en general como a centros educativos, a este acontecimiento que se celebra en toda Europa. La programación prevista además incluye actividades tanto en Lanzarote como en La Graciosa. Se cuenta para ello con la colaboración de los Ayuntamientos de Teguise y de Arrecife, respectivamente, así como el apoyo del programa Life de la Comisión Europea.

El consejero del área explica que “con el objetivo de desarrollar actuaciones que promuevan la reducción en la generación de residuos, ya que el mejor residuo es el que no se produce, Lanzarote se sumará a las ciudades europeas que participarán en esta edición de 2012”. Y la isla, detalla Sergio Machín, lo hará bajo el lema ‘Menos Residuos, Más Lanzarote’”.

Muestra Lanzarote Recicla

El sábado 17 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas, se celebrará una Muestra de la campaña Lanzarote Recicla en la Plazuela de Arrecife, con elementos reutilizados, muestra de elaboración de compostaje, consejos para comprar “sin residuos”, talleres de jabón, papel y reciclado, y -entre otras- exposición de elementos reutilizados.

Mediante esta muestra, el Cabildo pretende trasladar de una forma amena y muy práctica algunas de las diferentes posibilidades que tenemos para poner en práctica la Reducción y Reutilización de residuos. Para ello, se contará con diferentes apartados que serán dinamizados por varios educadores ambientales.

Este mismo día, desde el stand se promoverá una acción de Bookcrossing que trata de compartir y liberar libros en la calle. Desde esta campaña se propone traer un libro al emplazamiento de la Muestra, liberarlo y llevarse otro. Tras la lectura del libro, los participantes de esta iniciativa tendrán que liberarlo en la calle de nuevo para que vuelva a entrar en el circuito y otras personas puedan acceder a él.

También se realizará una muestra de residuos habituales convertidos en juguetes para los más pequeños y exhibición de cómo hacer compost doméstico con nuestros propios residuos.

Esta Muestra que se lleva a cabo este sábado, 17 de noviembre, en la Plazuela de Arrecife, será traslada también a la Explanada del Muelle en la Isla de La Graciosa, el miércoles, 21 de noviembre de 11:00 a 17:00 horas.

Charla-Conferencia

El próximo lunes, 19 de noviembre, a las 19:30 horas, el educador ambiental y escritor, Toni Lodeiro, ofrecerá una interesante y práctica charla sobre consumo consciente y sostenible, basado en su libro ‘Consumir menos, vivir mejor’ (2008). La conferencia tendrá lugar en la Sociedad Democracia de Arrecife.

El ponente de esta charla y escritor, Toni Lodeiro, desde 1999 colabora con movimientos sociales vinculados a los ámbitos de la autogestión de la salud, la ecología y los derechos sociales.

Desde 2001 ha dinamizado numerosos talleres, charlas y cursos sobre consumo consciente (“vivir mejor con menos”), alimentación saludable y sostenible, autogestión de la salud, educación emocional, relajación, comprender la globalización, entender la catástrofe del Prestige, házlo tú mismo…

En 2008 publicó el libro sobre el que versará la conferencia de este lunes, 19 de noviembre, “Consumir menos, vivir mejor”.

De igual forma, Lodeiro impartirá el miércoles, 21 de noviembre, a las 19:00 horas, un Taller sobre consumo consciente y sostenible, en el Centro Sociocultural de La Graciosa.

Otras actividades

Dentro de este amplio programa, elaborado por el área de Residuos del Cabildo de Lanzarote, se han organizado también unas Jornadas prácticas de compostaje doméstico y agrícola que tendrán lugar el sábado, 24 de noviembre, a las 9:30 horas en el Complejo Ambiental de Zonzamas.

En estas jornadas prácticas se mostrará cómo aprovechar los residuos vegetales, tanto de los hogares como de campos y huertas, para obtener compost. El compost es un estructurante y fertilizante, con olor a tierra húmeda, que sirve para mejorar los huertos o macetas de una forma saludable y ecológica.

Desde el área también se ha puesto en marcha un blog, reducelanzarote.blogspot.com, donde además del programa y toda la información sobre las actividades de esta Semana Europea, se irá informando paulatinamente de todas las novedades que sucedan.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share