Nov 15, 2012
0 0

CEOE: Con una manifestación España “no habría perdido imagen exterior”

Written by
Share

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que los números son “claros” en relación a la jornada de huelga vivida este miércoles en el país, señalando la bajada del 12,7 por ciento en el consumo eléctrico y la incidencia “escasa, por no decir nula”, en sectores como el de servicios o el comercio. Por ello, cree que hubiera sido “mejor” haber planteado una manifestación, en vez de una huelga, “porque no hubiéramos perdido imagen exterior”.

En declaraciones este jueves a los periodistas en el marco del VIII Encuentro Iberoamericano de Empresarios, –que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) dentro de las actividades previa a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra entre el viernes y el sábado en la capital gaditana–, Rosell ha reiterado que desde la patronal consideraban que la huelga “no hacía falta”, además de que era “inoportuna” para la imagen española en el exterior “porque a la mínima que creamos cualquier conflicto o quemamos contenedores salimos en los medios internacionales”.

Por ello, ha instado a “pasar página” y a pensar ya “en el día siguiente”, intentando alcanzar “los máximos consensos” para poder salir de la situación “de malestar económico y social”. Según ha señalado, “no sólo unos cuantos están molestos con la situación, sino que estamos todos”, apuntando que las propias empresas también atraviesan “muchas dificultades y muchas han caído con auténticos dramas personales detrás”.

Así las cosas, ha abogado por continuar las reformas en España y en Europa, “porque no es del todo competitiva y no queda otra solución”. Y es que el mundo, según ha abundado Rosell, crece “muy rápido”, en torno al cuatro y el cinco por ciento, destacando que Iberoamérica, por ejemplo, está creciendo a un ritmo superior “y hasta África está creciendo”. “Algo tendremos que hacer con esta Europa económica que todos queremos preservar pero que se nos ha hecho demasiado cara, porque tiene demasiados gastos generales y hay que reducirlos gestionando los recursos de la mejor manera posible”, ha indicado.

“FIRME PARTIDARIO” DE LAS CENTRALES SINDICALES

Asimismo, el presidente de la CEOE se ha definido como un “firme partidario” de las centrales sindicales, pero entendiendo que se tienen que “adaptar a la realidad actual” haciendo un “ejercicio de autocrítica”.

Rosell ha destacado la “importancia” de los agentes sindicales, asegurando que no quiere que los sindicatos “desaparezcan” y que “tengamos que relacionarnos en las empresas asambleariamente”. Por ello, cree que los sindicatos deben ser “fuertes” y estar “consolidados”, para que puedan plantear “muchas propuestas concretas”.

Al tiempo, les ha pedido que hagan ese “ejercicio de autrocrítica” y que piensen que “estamos en la sociedad del siglo XXI” y que, por ello, hay que “cambiar radicalmente”. En este sentido, y a modo de ejemplo, ha apuntado a los piquetes informativos, definiéndolos como “una antigualla del pasado, porque tenemos información a un sólo clic”. Además, ha apuntado que muchos de los asuntos que se establecen en los actuales convenios colectivos han quedado “desfasados”, porque la economía actual es “muy flexible, muy abierta y todo cambia de un día para otro”.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share