Nov 15, 2012
0 0

Atún rojo: Ben Magec apoya a la flota artesanal canaria

Written by
Share

Actualmente el atún rojo (patudo en Canarias) es un recurso prácticamente prohibido para los pescadores canarios. A pesar de la tradición histórica de la pesquería y de la sostenibilidad del método de captura empleado, a Canarias sólo le corresponde una pequeña parte de cuota reservada para aquellas flotas que capturen patudos “accidentalmente”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que tanto por sostenibilidad como por tradición se justifica un aumento del porcentaje de la cuota nacional. Históricamente esta especie ha sido capturada en estas aguas con caña pieza a pieza, capturándose exclusivamente adultos con una talla media de 150 centímetros. Por otro lado, la relevancia histórica de las capturas de la flota artesanal canaria (cerca del 30% nacional entre 1970 y 1980 según datos de ICCAT) no justifica la inclusión de esta flota en el reparto residual de capturas accidentales, máxime teniendo en cuenta que el descenso de capturas en las décadas posteriores se atribuye a la sobreexplotación por la pesquería industrial de cerco en el Mediterráneo (zona de cría de la especie) y el consecuente debilitamiento del tránsito de patudos hacia el Atlántico.

A día de hoy, a la Comunidad Autónoma, con más de 200 embarcaciones artesanales autorizadas para la captura del patudo, le corresponde el 1’2% del cupo nacional, lo que se traduce en 29 toneladas. Esta cantidad contrasta con las 648 toneladas de cuota de la flota industrial de cerco del Mediterráneo (28%) integrada por solo 6 embarcaciones. El colectivo ecologista lamenta la apuesta del Estado Español por la modalidad extractiva más industrial y apoya la reivindicación de los pescadores canarios para un reparto justo que se traduzca en un incremento del porcentaje dentro de la cuota total asignada a España. Este aumento supondría además un alivio a la intensa presión pesquera a que están sujetos los maltrechos recursos pesqueros litorales canarios.

El apoyo del grupo ecologista a los pescadores canarios está supeditado a una explotación sostenible de la cuota, al cumplimiento de las normas de conservación establecidas para la especie y siempre que dicho porcentaje (o parte de este) no sea vendido a otras flotas: desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se considera que los recursos pesqueros no deben ser objeto de especulación.

Por otro lado, en relación a las negociaciones que tienen lugar los próximos días en el seno de la reunión de ICCAT en Agadir, Ben Magec Ecologistas en Acción es contraria a un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) / cuotas nacionales. De esta manera el colectivo ecologista respalda las recomendaciones de los científicos con la expectativa de una plena recuperación de la población oriental de patudo durante la próxima década. En todo caso, desde el colectivo ecologista se considera que esta petición no afectaría a la flota artesanal canaria ya que, incluso si se duplicara la cuota nacional, las toneladas asignadas a la Comunidad Autónoma de acuerdo con el actual reparto no se corresponderían con las pretensiones del sector, al tiempo que se mantendría la desigualdad en la distribución.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share