Nov 13, 2012
0 0

Wert: “La filosofía de este ejercicio responde más a la necesidad que al gusto”

Written by
Share

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido en el Congreso de los Diputados los recortes y el principio de “austeridad” presupuestaria que atañe a su Departamento. “La filosofía de este ejercicio responde más a la necesidad que al gusto”, ha reconocido el responsable de Educación y Cultura.

En su comparecencia para defender los Presupuestos Generales del Estado, Wert ha repasado las líneas maestras que guían los presupuestos en las tres materias que incluye su Ministerio y ha asegurado que desde su Departamento son “capaces de asumir una reducción del presupuesto sin la merma de la calidad”.

En el ámbito de la Cultura, Wert ha destacado el mantenimiento de su Gobierno al apoyo de las grandes instituciones culturales como es el caso del Museo del Prado, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Teatro Real o el Liceu.

En este sentido ha destacado el “esfuerzo” del Museo del Prado que ha permitido que las aportaciones privadas cubran el 60 % del presupuesto del organismo, y ha señalado que el Museo Reina Sofía “sigue esa misma senda”. “Han sido capaces de asumir una reducción de la aportación pública sin que ello suponga la merma de las prestaciones”, ha alegado.

La segunda línea que guía la política cultural del Ministerio, según ha explicado José Ignacio Wert es modificar los criterios de las subvenciones, “haciendo predominar las subvenciones en concurrencia competitiva” en detrimento de las nominativas.

REMODELACIÓN COMPLETA DEL CINE

A este respecto, ha indicado que el Ministerio está impulsando

“nuevos modelos de financiación” y ha subrayado el trabajo que se está realización para una “remodelación completa de la financiación del cine” sobre todo en los incentivos a la producción y en la participación del sector privado.

Por último, Wert ha reclamado la cooperación entre Administraciones en materia cultural y ha criticado, que con la crisis, existen “muchos más continentes que contenidos” y por lo tanto es necesaria “una obligación mayor de eficiencia por parte de las Administraciones y en esto consiste la estrategia de cooperación”, ha declarado el Ministro, para quien la

mayor eficiencia pasa por conseguir la rotación por los diferentes territorios de nuestra geografía de exposiciones, compañías, orquestas o demás elementos culturales.

Para concluir su intervención, el ministro de Educación y Cultura ha recalcado que no tiene “sentido añorar lo que no puede ser, sino es mucho mejor pensar cómo se puede optimizar lo que es; cuidar cada céntimo, priorizar con extremo cuidado los gastos y compensar con eficiencia los recursos que se pierden y preseverar en mantener las bases de la equidad”.

Durante la intervención de los diferentes grupos parlamentarios, el diputado del PSOE José Andrés Torres Mora ha declarado que los recortes son una “excusa” para que el Gobierno ponga en práctica su ideología. “La crisis excusa para hacer reforma estructural del mundo de la cultura”, ha recalcado el diputado socialista. “Los presupuestos de Cultura no son coherentes con las necesidades de España”, ha advertido.

DISCRIMINACIÓN CON CATALUÑA

Por su parte el diputado Peré Macias de CiU ha denunciado el “progresivo abandono de la cultura catalana” en los Presupuestos Generales del Estado y ha criticado el “agravio comparativo” entre Madrid y Barcelona y un “sistema de fiscalidad que castiga el consumo cultural”.

En esta misma línea, ha indicado que Wert se propone “españolizar por la vía de la desculturización y ha denunciado los “datos escandalosos” y la reducción del presupuesto de las mayoría de las instituciones culturales catalanas. A este respecto, ha señalado que “alguien que dice que quiere a Cataluña, no rebaja un 60% los presupuestos destinados a las instituciones culturales”.

Mientras que para la diputada del PP, Sandra Moneo, el Gobierno “No será cómplice de volver a los errores del pasado” y alega que gastar más no implica una mayor calidad.

“Pese a ustedes y sus presagios, la cultura goza de buena salud” y para dar ejemplo de ello la diputada popular ha puesto el ejemplo del Museo del prado y del Reina Sofía o de las bibliotecas públicas donde “no hay estanterías con libros vacíos”. “No creemos en la cultura ni de uno ni de otros, creemos en la cultura de todos”, ha concluido Sandra Moneo.

Article Tags:
Article Categories:
Educación · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share