Nov 13, 2012
0 0

El aeropuerto de El Hierro pone a prueba la seguridad de su terminal con un simulacro

Written by
Share

El aeropuerto de El Hierro ha realizado hoy martes un simulacro de evacuación general del Edificio Terminal con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección y de poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación entre todos los colectivos responsables y participantes implicados.

El ejercicio simuló un incendio en la terminal del aeropuerto que requirió la intervención de medios internos para su neutralización y la evacuación completa del edificio.

Este simulacro incluyó la constitución de un Puesto de Mando Principal (PMP) desde el que se dirigió un operativo que comenzó con la alarma de un detector de humo situado en una oficina de administración.

Activada la señal acústica, el centro de coordinación procedió a movilizar a los agentes de Apoyo de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes (AAPUC) que acudieron al lugar de la incidencia para realizar un informe sobre la misma.

Una vez verificada la existencia en el lugar de una gran humareda, los agentes llevaron a cabo una primera intervención en la que no fue posible controlar el fuego, por lo que el centro de coordinación procedió a la retirada del personal cercano a la zona afectada, así como a la apertura de todas las puertas automáticas de salida del aeropuerto.

A continuación, fue movilizado el personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) y se emitió un aviso de simulacro de emergencia a todo el personal aeroportuario.

El simulacro incluyó la evacuación del edificio terminal y el corte del suministro eléctrico del área afectada, además de la retirada de los vehículos del exterior y el desvío del tráfico, desde la primera glorieta al aparcamiento público.

Por último, los bomberos neutralizaron el foco activo de humo, por lo que se dio por concluido el simulacro de emergencia y se recuperó la normalidad en la actividad aeroportuaria.

COLECTIVOS PARTICIPANTES

En la ejecución de este simulacro participaron, además del Cuerpo de Bomberos de Aena Aeropuertos, miembros de CEOPS, mantenimiento y Seguridad Aeroportuaria, y personal de handling. Los medios externos implicados fueron el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112, la Guardia Civil y Gestión de Red H24.

Todas las instalaciones aeroportuarias de Aena Aeropuertos disponen de un Plan de Autoprotección que sirve, ante una emergencia real, para minimizar las consecuencias que pudieran producirse, y optimizar su gestión, garantizando así el cuidado de las vidas humanas y la continuidad o el restablecimiento de la operatividad aeroportuaria, con el mínimo impacto sobre las instalaciones.

El Plan se mantiene actualizado con la celebración de simulacros generales de accidente aéreo y simulacros periódicos generales de emergencia y evacuación de edificios, en los que se ha enmarcado el ejercicio de hoy, que ha puesto de manifiesto el compromiso de Aena Aeropuertos con la prestación de un servicio seguro y de calidad.

Asimismo, se da cumplimiento a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, y a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacional, autonómica y local.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share