Nov 12, 2012
0 0

La Vinícola de Frontera acoge la 21 Edición de la Tafeña Insular

Written by
Share

La Vinícola de Frontera celebraba el pasado 10 de noviembre la 21 Edición de la Tafeña Insular, organizada por el Consejo Regulador de Denominación de Origen de El Hierro, y que este año ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, y los ayuntamientos de La Frontera, Valverde y El Pinar; además de la colaboración de Econex, Caja 7 y la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera.

Más de 600 personas acudían a esta convocatoria que cada año, desde 1992, se convierte en una cita de viticultores y agricultores de la Isla, con autoridades y público en general. Su objetivo: un encuentro del sector, conjuntamente con la recuperación de un evento tradicional, la tuesta de castañas y la cata de los primeros vinos.

Este año, la Tafeña compartía además del aplazamiento en su fecha por causas meteorológicas, dos singularidades, el apoyo unánime de las Instituciones de la Isla para su celebración y la presentación al mercado de dos vinos blancos jóvenes.

Del acto de apertura, abierto por el Presidente del CRDO de Vinos de El Hierro, Cayo Armas, formaron parte distintas autoridades, el Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Candido Padrón; el Presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas; el Alcalde del Municipio de la Frontera, David Cabrera de León; el Alcalde de Valverde Agustín Padrón; el Concejal de Educación Cultura y Juventud de El Pinar, Francisco González así como el Presidente de la Cooperativa del Campo, Miguel Ángel Acosta.

Abría el acto, el Presidente del Consejo Regulador, Cayo Armas, quien agradeció el apoyo institucional y el reconocimiento al esfuerzo de todos los viticultores, y en concreto a “nuestros antepasados”, a todos lo que han plantado viñas, las han cuidado o han levantado paredes. Así mismo destacó la importancia varietal existente en El Hierro e hizo un llamamiento a las Instituciones para potenciar el consumo de los productos de La Isla y el cultivo de medianías.

El Presidente de la Cooperativa conminaba a las autoridades a apostar por el sector primario y agradecía la labor de todos los voluntarios que hacen posible con su trabajo este festejo.

El Alcalde del Municipio de La Frontera, el municipio anfitrión, David Cabrera de León, por su parte destacaba la importancia que tienen estos eventos para poner en valor el trabajo de agricultores y ganaderos, la necesaria apuesta por proteger e impulsar nuestros productos, con un reconocimiento a la labor del anterior presidente de la Cooperativa transmitiendo al actual Presidente el apoyo de este ayuntamiento; así mismo felicitaba a los viticultores a los de ahora y a los de antes, que con su labor y su trabajo labraron el futuro de este Valle.

Igualmente intervenían el Alcalde de Valverde Agustín Padrón quien destacaba el prestigio de los caldos herreños o el Concejal de El Pinar que disculpaba la presencia del Alcalde de ese Municipio por cuestiones de agenda y transmitía el trabajo realizado por los viticultores de la zona sur de la Isla.

Finalizaban las intervenciones, el Viceconsejero del Gobierno de Canarias, Candido Padrón, quien también disculpaba la presencia del Presidente del gobierno canario y resaltaba la imagen de El Hierro como una Isla eminentemente protectora de su Sector Primario; por su parte el Presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas ponía de relieve “que actos populares como esta Tafeña certifican que nuestra tradición sigue viva” y tomaba nota de la propuesta del Presidente del CRDO referente al cortafuego natural que podría suponer potenciar los cultivos en las zonas cercanas al monte.

Tras las intervenciones de las autoridades, se producía la cata de los vinos propuestos, comentada por Rafael Armas, Asesor Técnico del Consejo y Carmelo Padrón, Presidente del Comité de cata, conjuntamente con el resto de los asistentes. Una actividad que daba paso a la comida de hermandad y al momento de compartir conversación y jornada.

Article Tags:
·
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share