Nov 12, 2012
0 0

La relación de la Isla con el mar es la temática de la segunda sesión del seminario sobre fortificaciones

Written by
Share

La segunda sesión del seminario “Arquitectura militar de una ciudad atlántica: historia, urbanismo y patrimonio de los castillos y fortificaciones de Santa Cruz de La Palma”, tendrá como protagonista la relación de la Isla con el mar.
La cita, que se desarrollará mañana martes, a partir de las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, incluye tres ponencias, todas ellas relacionadas con la cultura marítima y la situación geoestratégica de La Palma.

Abrirá la sesión Víctor Hernández Correa, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con una exposición acerca de la cultura marítima de la capital palmera y en la que se tratarán diversos aspectos como la arquitectura, los baños de mar, la literatura o las tradiciones insulares vinculadas con el mar.

A continuación, el historiador Juan Tous Meliá disertará sobre la artillería histórica de La Palma, cuyo caudal patrimonial dispensa algunas piezas de enorme valor como el cañón Escorpión o la culebrina San Miguel. Por último, el historiador y general de brigada en la reserva, Emilio Abad Ripoll, tratará sobre las milicias canarias y su transcendental papel en la defensa de la Isla.

Organizado por el Cabildo de La Palma, este seminario tiene como objetivo el análisis de la realidad histórica de la capital palmera como población oceánica. Conviene recordar que desde el siglo XVI, Santa Cruz de La Palma quedó configurada como una urbe eminente marítima con dos plazas principales, una de ellas junto al muelle y de naturaleza comercial, así como toda su línea litoral protegida por hasta once fortificaciones.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share