Nov 12, 2012
0 0

El Cabildo instala seis baterías de condensadores en centros propios para ahorrar sobrecostes funcionales en las facturas de la luz

Written by
Share

El Cabildo, a través del Área de Industria que dirige Rocío Arredondo, ha contratado la instalación de seis baterías de condensadores en sendos centros adscritos a esta institución como medida de ahorro en la factura de la luz. De este modo, se ahorrarán 7.841,87 euros semestrales que es la cifra a la que asciende en total el sobrecoste de estas dependencias. La inversión por la contratación e instalación de estas baterías, por un presupuesto final (incluido IGIC) de 15.276,26 euros, se amortizará en 11,47 meses y conllevará un ahorro anual próximo a 15.700,00 euros.

Las baterías de condensadores compensan la necesidad extra de energía que necesitan para su funcionamiento algunos equipos de carácter inductivo, es decir, motores, transformadores, equipos frigoríficos, luminarias fluorescentes. Esta energía se denomina reactiva y su consumo excesivo conlleva además de un elevado sobrecoste económico, pérdidas de potencia y caídas de tensión más numerosas.

Cuando el consumo de energía reactiva supera el 33%, éste se penaliza por ley en la factura (Art. 9.3. de R.D. 1164/2001). Esta situación se da habitualmente pero en distinta medida (coste semestral) en los siguientes centros adscritos al Cabildo: el Hospital Insular (2.088,44 euros), la Ciudad Deportiva (1.975,58 euros), el Matadero Insular (1.865,09 euros), el Centro de Educación Especial (1.261,37 euros), el Parque Móvil (385,05 euros), y la Biblioteca Insular (266,34 euros).

La empresa adjudicataria en el concurso público convocado por el Cabildo, Leyce S.L., ya ha instalado baterías de condensadores en tres de estas dependencias: el Matadero, el Centro de Educación Especial, y el Parque Móvil. Las otras se ejecutarán en los próximos días. Desde el Área de Energía e Industria se aconseja a las empresas que revisen sus consumos y facturas eléctricas, porque en muchos casos -especialmente en aquellas que tengan cámaras frigoríficas y motores en continuo funcionamiento- el ahorro energético y sobre todo el económico puede ser significativo.

La consejera del Área, Rocío Arredondo, manifestó al respecto que “esta es sólo una de las medidas que hemos abordado en el Área de Energía e Industria para ahorrar en la factura de la luz del Cabildo. Por ejemplo, impulsar un consumo más responsable. Las baterías de condensadores nos permitirán eliminar un gasto elevado por un sobrecoste que no podíamos quitarnos de otra manera porque se deriva del funcionamiento normal de estos centros”.

“Próximamente, conforme se vayan sacando adelante las propuestas y sus correspondientes trámites, se aplicarán más medidas encaminadas a la eficiencia energética del Cabildo en todos los edificios dependientes de esta institución. Entre ellas, la aplicación de fuentes de energías renovables, como las que se aplicarán de modo experimental en el Áula de la Naturaleza de Máguez, centro dependiente del Área de Medio Ambiente”, añade Arredondo.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share