Nov 10, 2012
0 0

Cabildos y ayuntamientos se niegan a devolver 40 millones al Gobierno

Written by
Share

Los cabildos y ayuntamientos de Canarias han manifestado su negativa a tener que devolver los 40 millones de euros que está pidiendo el Gobierno de Canarias en relación a las liquidaciones a cuenta que se han venido practicando a lo largo del presente ejercicio.

Así lo ha indicado hoy viernes el presidente del Cabildo de Gran Canaria y responsable de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), José Miguel Bravo de Laguna, tras una reunión de la Fecai y la Fecam celebrada en la capital tinerfeña en la que, entre otros asuntos, se han hecho propuestas conjuntas de cara a trasladarlas al Gobierno de Canarias relacionadas con la financiación de los ayuntamientos y los cabildos.

José Miguel Bravo de Laguna ha recordado que el pasado mes de mayo, en una comisión mixta formada por la Fecam, la Fecai y el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y cabildos decidieron ceder parte de sus recursos al Ejecutivo para atender los servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y ello en base a las previsiones que hizo el Gobierno con respecto al incremento de tipos tributarios que se produjo a mitad de este año, por las que se preveía que ayuntamientos y cabildos iban a recibir en torno a 30 millones de euros más.

El presidente de la Fecai ha dicho que lejos de acercarse a estas previsiones, el Gobierno regional ha anunciado que a final de año puede haber liquidaciones negativas, lo que obligaría a las cabildos y ayuntamientos a tener que devolver en el año 2014 en torno a 30 ó 40 millones de euros.

Por ello, Fecai y Fecam han planteando al Gobierno de Canarias que las entregas a cuenta de 2012 sean definitivas y no se tenga que devolver los 40 millones que está solicitando, al tiempo que solicitan una reunión urgente con el presidente del Ejecutivo y con el consejero de Economía y Hacienda para tratar de alcanzar un acuerdo al respecto.

José Miguel Bravo de Laguna ha dicho que acudir a los tribunales “siempre ha sido un recurso extremo”, pero ha admitido que de no encontrarse una solución los cabildos y ayuntamientos tendrán que optar nuevamente por esta vía para hacer valer sus derechos frente al Gobierno canario.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, en la reunión se ha acordado no admitir la metodología de cálculo aprobada “unilateralmente” por el Gobierno de Canarias en relación con el reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) después del incremento de tipos tributarios producido a mitad de este año.

También se ha acordado que el Ejecutivo no regule de forma unilateral el cambio de porcentajes fijados en la Ley 9/2003, por la que ayuntamientos y cabildos reciben el 58% de los recursos del REF y el Gobierno de Canarias el 42% restante.

Otro de los acuerdos ha sido que no se condicionen las liquidaciones de los recursos del REF que está planteando el Gobierno al tema competencial, así como reivindicar la cogestión tributaria de los recursos del REF, en tanto en cuanto, según el presidente de la Fecai, “no tiene sentido que no haya transparencia respecto a esta gestión, procedimientos ejecutivos, sanciones y lucha contra el fraude”.

Bravo de Laguna ha dicho que estos acuerdos serán trasladados al Gobierno de Canarias “en la línea de colaboración institucional pero, al mismo tiempo, de firmeza en relación a los planteamientos que hacen los ayuntamientos y los cabildos”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share