Nov 8, 2012
0 0

El Servicio de Idiomas de la ULL incluye la lengua de signos como nuevo idioma

Written by
Share

El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna ha incorporado una nueva lengua a su oferta con el curso ‘Introducción a la Lengua de Signos Española’, y aunque se trata del primer curso de estas características, se espera que se sigan incorporando nuevas formaciones en esta lengua.

El curso consta de 20 horas y tendrá un carácter introductorio. Se impartirá en La Laguna, en el aulario de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, donde se sitúa actualmente el Servicio de Idiomas de la ULL.

La formación arranca el próximo día 19 de noviembre, los lunes y miércoles, de 19.00 a 21.30 horas. Las personas interesadas en inscribirse deberán formalizar su matrícula a través de la página web de la Feull www.feull.org.

La lengua de signos española (LSE) es la lengua gestual que utilizan principalmente las personas sordas españolas y personas que viven o se relacionan con ellas. Se estima que cuenta con más de 100.000 usuarios. En España, la Ley 27/2007, de 23 de octubre, reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva.

Las lenguas de signos son lenguas naturales que no dependen de otra lengua oral para su desarrollo ni son sistemas alternativos de comunicación. Se estructuran en los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales, cumplen con las características formales de la lengua y ejercen las mismas funciones comunicativas. Asimismo son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, principalmente, las personas sordas, sordociegas y sus familias.

Actualmente se vive un momento de transformación social y lingüística en cuanto al reconocimiento y extensión de la Lengua de Signos: se ha comenzado a enseñar como segunda lengua a la sociedad y se ha incorporado a diferentes niveles del sistema educativo, aumentando el número de profesionales para su docencia así como de intérpretes. Igualmente, en los últimos años, se han observado fuertes cambios sociales entre la comunidad lingüística usuaria de las lenguas de signos y se han registrado abundantes investigaciones sobre la LSE.

Article Categories:
Educación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share