Nov 8, 2012
0 0

Cardo, el ‘maestro’ del ecoturismo de Fuerteventura

Written by
Share

‘Fuerteventura, me gusta’ es el lema del Plan de Comunicación y Sensibilización que a partir de hoy se activa para que la isla se convierta en un ecodestino competitivo y complementario a la oferta de sol y playa. El encargado de poner voz y cara a esta campaña es Cardo, un cardón de Jandía que explicará a profesionales turísticos, ciudadanos y visitantes cuáles son nuestros valores naturales. Desde hoy, Cardo se convierte en el ‘maestro’ del ecoturismo.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero de Turismo, Blas Acosta, se reunieron esta mañana con los concejales del sector y los representantes empresariales (AEHTF y Cámara de Comercio) para darles a conocer los pormenores del Plan de Comunicación y Sensibilización.

Mario Cabrera dijo que las instituciones y ciudadanos de Fuerteventura “nos preocupamos por conservar el medio ambiente pero también por sacarle rentabilidad con criterios sostenibles. El interior de la isla es una oportunidad para crear empleo y para generar nuevas iniciativas empresariales”.

Blas Acosta señaló que “esta campaña está dirigida a los profesionales del turismo, a los ciudadanos y a los visitantes. Pero también es una campaña que surge de estos mismos colectivos que a través de las encuestas manifiestan su interés por conocer esa gran Fuerteventura que se extiende más allá de las playas. Queremos que los majoreros sientan su orgullo por la isla y lo transmitan cada día”.

La Consejería de Turismo desarrolla esta estrategia en el marco del ‘Plan de Fomento del Ecoturismo 2011-2013’. El objetivo es que los profesionales del turismo, la sociedad majorera y nuestros visitantes tengan un mejor conocimiento de la enorme variedad de recursos ecoturísticos que hacen de Fuerteventura una verdadera potencia.

Se pretende concienciar sobre los valores naturales de Fuerteventura para desarrollar el concepto de turismo responsable como un bien susceptible de generar nueva actividad turística y empleo.

Acciones concretas

Este Plan de Comunicación y Sensibilización sobre turismo sostenible ‘Fuerteventura, me gusta’ desarrolla interesantes acciones como la ‘Guía de Oportunidades: casos de éxito empresarial en ecoturismo’, una newsletter mensual (con noticias de ámbito rural turístico), el vídeo promocional ‘EcoFuerteventura’ (sobre los recursos naturales de la isla y su aplicación turística) y el vídeo de animación de la mascota de la campaña, Cardo.

Destaca la APP para móviles inteligentes y tabletas, compatible con los sistemas operativos IOS de APPLE y Android. Se trata de una guía multimedia con geolocalización de los recursos ecoturísticos de Fuerteventura y descargas en PDF para zonas de sombra de señal.

Además, se ha creado una línea de difusión (merchandising) y material específico para guías turísticos y recepcionistas como el mapa ‘EcoFuerteventura’ (recopila todos los recursos ecoturísticos de la isla).

También se ha diseñado una campaña de sensibilización e información en establecimientos hoteleros, oficinas de turismo e instituciones sobre los valores ecoturísticos de la isla: 150 unidades de expositor con tarjetón informativo trilingüe y mapa ecoturístico de la isla.

Otras acciones contempladas son campañas de información y sensibilización en terminal de Llegadas aeropuerto y en núcleos turísticos con Cardo y buzoneo en hogares y empresas.

La web www.ecofuerteventura.com se convertirá en la plataforma de las acciones, banner publicitario en medios de comunicación locales, facebook, encartes publicitarios, etcétera.

Embajadores del ecodestino

La puesta en valor de Fuerteventura como ecodestino tiene marcada una hoja de ruta clara para convertir a los profesionales y a la población en orgullosos embajadores de Fuerteventura:

è Profesionales del sector turístico. Sensibilización y formación para que conozcan y rentabilicen los recursos ecoturísticos de la isla. Información, promoción y publicidad interna de toda la oferta relativa al ecodestino.

è Ciudadanía. Concienciación sobre los valores naturales de la isla y establecer un sentimiento de pertenencia y orgullo a los mismos, de forma que los habitantes de Fuerteventura se impliquen en la conservación y promoción de los espacios naturales.

è Turistas. Fomentar que los visitantes demanden nuevas actividades distintas a las contratadas en origen. Para ello, se realizarán campañas específicas y, sobre todo, se formará a los profesionales que tratan directamente con los turistas (guías, conserjes, hosteleros) para que les ofrezcan las distintas opciones del turismo responsable.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share