Nov 7, 2012
0 0

Los agricultores estudian la ‘lucha biológica’ para corregir los desequilibrios en los cultivos por el veneno

Written by
Share

Los agricultores han debatido sobre los desequilibrios que el uso de venenos produce en la naturaleza y en los cultivos. Para recuperar la armonía en los ecosistemas (una plantación también forma un ecosistema en sí misma) han estudiado la ‘lucha biológica’. Es una de las conclusiones del curso ‘Bases agroecológicas para el cultivo del tomate y hortalizas’.

El número de participantes en esta edición –casi el doble de alumnos que en otras ediciones- da cuenta del interés que existe en el sector por mejorar el rendimiento de la agricultura y garantizar su productividad a medio y largo plazo.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Rita Díaz, señala que “la vuelta a técnicas agrícolas tradicionales como el cuidado de la flora y fauna del entorno para favorecer el control natural de unos insectos sobre otros, no es un retroceso de las producciones modernas sino su racionalización”.

“Para mejorar la calidad de los productos y modernizar las explotaciones hay que adecuarlas a las nuevas técnicas de cultivo, aunque resulte paradójico que estas nuevas técnicas se basen en recuperar usos antiguos”, añade Rita Díaz.

Entre las conclusiones alcanzadas ayer en la jornada de clausura del curso ‘Bases agroecológicas para el cultivo del tomate y hortalizas’ está la conveniencia de plantar determinadas especies vegetales junto a los cultivos comercializables para recuperar el equilibrio del ecosistema.

Esta ‘lucha biológica’ consiste, por ejemplo, en usar plantas como el romero porque atraen a determinados insectos como abejas y avispas que son depredadores y controladores naturales de las plagas de otros insectos.

En este sentido, se valoró positivamente el trabajo que se realiza en la Granja Experimental de Pozo Negro. El estudio de variedades locales de tomates permite conocer y conservar unas semillas que están en peligro por el uso de transgénicos.

Esta importante cita con el sector primario está organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y colaboran el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

Objetivos del curso

Los objetivos específicos del curso ‘Bases agroecológicas para el cultivo del tomate y hortalizas’ son identificar y analizar la problemática de la agricultura moderna intensiva, reconocer las principales técnicas de cultivo en horticultura ecológica y desarrollar estrategias que impulsen la conversión a la horticultura ecológica.

El profesorado de esta edición estuvo compuesto por la doctora María del Carmen Jaizme-Vega, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y el doctor José Luís Porcuna (de la Generalitat Valenciana).

Datos generales

La agricultura y alimentación ecológicas plantean nuevos métodos de producción en respuesta a la cada vez más creciente demanda de la ciudadanía de alimentos sanos y seguros, cultivados respetando al entorno donde se producen y asumiendo los valores sociales que esto supone.

Muchas prácticas utilizadas en la producción hortícola intensiva tradicional, demostraron ser sostenibles y ofrecer alimentos a muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

Sin embargo, muchas de las técnicas modernas de la agricultura convencional están poniendo en peligro la capacidad productiva de esos terrenos fértiles.

Las distintas corrientes que promueven la agricultura ecológica han rescatado muchas prácticas tradicionales y las han adaptado a las condiciones actuales de la producción hortícola, en un intento de rescatar los principios que rigen la producción agrícola con su entrono, identificando el destacado papel de los ciclos biológicos naturales, en los que se basó la producción hortícola tradicional en estos peculiares agrosistemas.

La SEAE es consciente –al igual que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura- de la inquietud y demanda general de profesionales del sector ante la carencia de ofertas de capacitación de esta índole.

Este curso está diseñado para promover la formación entre los profesionales con el propósito de propiciar la conversión de parte del sector a la producción agraria ecológica, en particular en condiciones de insularidad subtropical.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share