Nov 7, 2012
0 0

La astrónoma Verónica Motta ofrece una conferencia sobre espejismos gravitatorios en el Museo de la Ciencia de Tenerife

Written by
Share

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife ofrece el próximo viernes a partir de las 19.00 horas la conferencia ‘Espejismos gravitatorios’, a cargo de la astrónoma Verónica Motta, actividad que coincide con la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2012.

Esta ponencia –en español con traducción simultánea en inglés– se enmarca en la vigésimo cuarta Escuela de Invierno de Astrofísica de las Islas Canarias (Aplicaciones astrofísicas de las lentes gravitatorias).

En su exposición, la experta hará alusión a cómo en una tarde calurosa, una autopista y a lo lejos nuestros ojos ven dos techos en un auto que se acerca. “Estamos acostumbrados a este efecto y sabemos que el techo de más abajo es un espejismo. La teoría general de la Relatividad nos dice que este tipo de fenómenos también ocurren en el Universo. Los astrofísicos usan estos fenómenos como telescopios cósmicos para descubrir desde planetas en nuestra Vía Láctea hasta las primeras galaxias de nuestro universo”, explica Verónica Motta.

Verónica Motta, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (Chile), se licenció en 1995 en Astronomía por la Universidad de la República de Uruguay, con una tesis titulada ‘Modelado de la lente Q0142-100’.

En 2002 se doctoró en Ciencias Físicas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna con la tesis titulada ‘Espectroscopía bidimensional de sistemas lente gravitatoria’.

De 2003 a 2006 obtuvo un postdoctorado conjunto entre la Universidad Pontificia Católica (Chile) y la Johns Hopkins University (EEUU) para trabajar en la búsqueda de protogalaxias usando imágenes profundas del Telescopio Espacial Hubble y del VLT. Desde 2007, es profesora titular del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (Chile), y lo dirige desde julio de este año.

Desde 2010 es miembro del Grupo de Estudio de Física y Astronomía del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). De 2009 a 2010, fue directora ejecutiva de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y de 2007 a 2009 tesorera de esta sociedad. Y de 2006 a 2010, miembro del Comité Nacional de Asignación de Tiempo de Telescopio.

Su producción científica abarca temas muy distintos, como cometas en el Sistema Solar, sistemas lente gravitatoria y las galaxias más lejanas del Universo. Consciente de su compromiso con la sociedad, realiza una intensa actividad docente en Física y Astronomía así como en divulgación científica.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share