Nov 6, 2012
0 0

Iberia dará a conocer el viernes su plan de reestructuración a todos los sindicatos

Written by
Share

Iberia ha convocado de forma oficial a todos los sindicatos con representación en la aerolínea para el próximo viernes, coincidiendo con la presentación de resultados de IAG, para darles a conocer los detalles del anunciado plan de reestructuración.

Aunque se desconoce el alcance de dicho plan en el empleo –según los cálculos de UGT podría afectar a unos 6.000 trabajadores, a unos 4.000 empleados, según CC.OO.–, la “preocupación” entre los diferentes colectivos ha motivado que todos los sindicatos se hayan unido en contra de la segregación de la compañía, lo que no suele ser habitual.

En el menor de los casos, una reducción de 4.000 trabajadores, supondría el 20% de la plantilla actual, ya que no existe personal suficiente que cumpla con los requisitos para prejubilarse, advirtieron fuentes sindicales a Europa Press.

Estos cálculos dependerían de las medidas de ajuste que Iberia aplique en el ‘handling’ dando prioridad a los servicios que presta a aerolíneas de la alianza ‘Oneworld’, lo que podría reducir en un centenar el número de empleos, y la reducción de su actividad en la temporada de invierno, que ya está aplicando, que incidiría en los tripulantes de cabina (TCP) y en personal de mantenimiento.

Las mismas fuentes cifraron en 700 TCP la reducción en este colectivo motivada por el descenso de operaciones entre noviembre y diciembre, según la programación de invierno.

Para los sindicatos, los actuales gestores de Iberia están “poniendo en peligro” a la compañía de cara a 2015, fecha clave en la que ambas empresas prevén culminar la fusión.

UNIÓN ENTRE SINDICATOS.

CC.OO., UGT y Sepla ya han firmado una declaración en la que exigen un plan de viabilidad a la compañía y se comprometen a coordinar la acción sindical.

“Nosotros ya hemos avisado de que la situación podría ser muy tensa. No estamos dispuestos a que la compañía sirva solo a los intereses de British Airways”, señalaron, para recordar que Iberia tendrá que “rendir cuentas también a sus accionistas”.

Según denunciaron, los vuelos de largo radio de Iberia llegan “demasiado tarde” al aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que impide captar pasajeros en conexión, y esto está motivando un descenso de la demanda, algo que afecta también al tráfico de carga, frente a aeropuertos como el de Ámsterdam.

También reprocharon que Iberia esté traspasando rutas rentables para la matriz como los vuelos a Canarias a su filial de corto y medio radio Express, que los opera desde este mes.

No obstante, los representantes de los trabajadores quieren ser prudentes a la espera de lo que la compañía ponga sobre la mesa, pero insisten en “la gran preocupación e incertidumbre de los trabajadores”. Por ello, recalcaron la necesidad de un plan de viabilidad para el futuro de Iberia.

CONVOCA A TODOS LOS COLECTIVOS.

La dirección de la compañía ha citado a las 9.00 horas a la Comisión de Seguimiento Económico y Social, integrada por UGT, CC.OO. y el Sepla, según informaron las mismas fuentes.

A las 11.00 horas se reunirá con los representantes del Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, en el que se integran los representantes de los pilotos y de los tripulantes de cabina (TCP) de los sindicatos Stavla, CTA, UGT y CC.OO).

A las 12.30 horas la dirección de Iberia ha convocado a los miembros del Comité Intercentros de Tierra, en el que están representados UGT, CC.OO., USO, CTA, CGT y ASETMA.

El consejero delegado de IAG, ‘holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, Willie Walsh, ya anticipó que las posibles medidas de reestructuración de la aerolínea española conllevarían la pérdida de empleos y la reducción de su tamaño a corto plazo, junto a la remodelación de la red.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share