Nov 6, 2012
0 0

El Grupo Mixto afirma que los PGE son “anticanarios”

Written by
Share

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha defendido la posición política del Ejecutivo de retrasar la tramitación de las cuentas canarias, pero ha reconocido que el sistema de financiación autonómica no se regulará en los PGE, que en su opinión, se han convertido en una “ley anticanaria”.

En el debate sobre la comunicación del Gobierno de Canarias acerca del impacto de los PGE en Canarias, ha dicho que el actual sistema es “injusto” desde el “primer minuto” que detrajo más de 600 millones en el primer año de vigencia y más de 800 en el segundo.

“Resolverlo es vital para recuperar la economía y garantizar los servicios públicos. Hay que buscar un acuerdo justo que compense la lejanía e insularidad”, ha comentado.

Según Rodríguez, hasta 2013 Canarias estará “a los pies de los caballos” porque no se va a modificar el sistema de financiación, pero ha incidido en que a Canarias la “tratan peor” que a la media. “Los PGE nos maltratan y nos tratan como ciudadanos de segunda”, ha destacado.

DEPRESIÓN DE LA ECONOMÍA

Además, ha dicho que es un “mal histórico” de Canarias que los representantes en las Cortes “vayan a apretar botones” y no a defender los intereses de Canarias, y ha incidido en que los PGE “deprimen” la economía y generan “descohesión social”.

Rodríguez ha criticado los “errores” de la comunicación gubernamental y ha subrayado que el PP no va a modificar los PGE, solo retocarán las ayudas a la desalinización y al desplazamiento de los deportistas.

“Con estos mimbres habrá que hacer el presupuesto canario y vamos a hablar de maltrato pero también de que no haya más recortes porque si no, el desastre va a ser absoluto”, ha indicado.

Por su parte, el diputado Fabián Martín (PIL), ha tachado de “insólita” la comunicación y ha advertido de si es un ejercicio de “incompetencia” o si está relacionado con los PGE.

“NEGOCIACIÓN INTERESADA”

Martín ha recordado la histórica “negociación interesada” de Coalición Canaria en las Cortes y ha remarcado la “deslealtad” y la “desobediencia” de PSOE y PP para cumplir el REF.

En su opinión, no hay que “engañar” a los canarios con el retraso de los presupuestos, cuya tramitación es su “obligación”, y duda de que Rivero, incluso, tenga una planificación. “Estamos de acuerdo en que los PGE son nefastos, pero esto es una escenificación”, ha comentado.

“Madrid ya movió ficha y Canarias necesita tranquilidad. Los enfrentamientos personales con Soria y no presentar los presupuestos, que están preparados, no ayudan”, ha remarcado.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share