Nov 5, 2012
0 0

El Sepla asegura que la anulación del laudo deja a Express en “situación de ilegalidad”

Written by
Share

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha asegurado que “acata” la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) por la que se anula el laudo que puso fin al conflicto entre el colectivo y la compañía y se ordena repetirlo para incluir a Iberia Express, pero considera que su anulación deja a la filial de nuevo en situación de “ilegalidad”.

La sentencia, dictada el pasado 2 de noviembre y que ahora se encuentran analizando los servicios jurídicos del sindicato, vuelve a situar a la filial para el corto y medio radio de Iberia en una “situación de ilegalidad”, según el Sepla, ya que el laudo, que no entra a valorar Express, fue “el que la transformó en legal”.

Fuentes sindicales insistieron en que la sentencia, notificada este lunes, no entra a valorar el problema por “un defecto de forma”, al considerar que Iberia Express debe estar presente en el arbitraje, y deja en manos del árbitro la repetición del laudo, todavía “no aplicado en su totalidad”.

El dictamen del árbitro designado por el Ejecutivo para poner fin al conflicto, Jaime Montalvo, emitido el pasado 25 de mayo y vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, establece la “absoluta legalidad” de Iberia Express, aunque introduce medidas para mejorar la competitividad de la matriz.

Entre estas medidas fija un escalafón único para ambas empresas, para lo que modifica el VII Convenio colectivo de los pilotos y deja sin vigencia el anexo 10, que impedía la segregación de la actividad de Iberia y garantizaba que los pilotos de la matriz operaran en Barajas.

SE ORDENA REPETIRLO

La nulidad del laudo retrotrae las actuaciones hasta el momento previo a que el árbitro designado por el Gobierno, Jaime Montalvo, diera audiencia a las partes, con el objeto de escuchar a Express y a partir de ahí dictar otro laudo “conforme a su saber y su entender”.

Iberia Express deberá estar presente en el arbitraje, ya que éste le obligaba a aplicar un convenio que limitaba su posibilidad de contratar a sus pilotos y “restringía” su capacidad de obrar, además de “no tener sentido” pretender solucionar el conflicto sin pronunciarse sobre la creación y el funcionamiento de la compañía que motivó las huelgas de los pilotos, según reza el fallo.

No obstante, contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el plazo de cinco días hábiles a partir de este lunes.

Cabe recordar que esta decisión no sustituye al proceso paralelo en el que Iberia estaba personada contra el Sepla, sin contar con la presencia de Express, y cuya decisión de la AN concluyó con la anulación de la vista celebrada el pasado 11 de octubre.

Así, la matriz que ya ha ampliado la demanda a la filial a petición de la Sala será quien decida si retira o continúa adelante con esta otra acción a la vista de esta sentencia. Fuentes de Iberia señalaron a Europa Press que están analizando la sentencia, antes de tomar una decisión al respecto.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share