Nov 5, 2012
0 0

El 6,9% de los masones de España residen en las Islas Canarias

Written by
Share

El 6,9% de los masones de España residen en las Islas Canarias, mientras que un 38 por ciento de los masones españoles se declara cristiano, porcentaje del que un 14,5 por ciento se define además como católico romano, según el segundo Barómetro Masónico elaborado por la Gran Logia de España, basado en la metodología del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, los resultados muestran que el 41,5 por ciento de los masones en España se consideran personas “espirituales sin adscripción a ninguna religión; un 5 por ciento, hindú; un 2,2 por ciento, budista; un 1,3 por ciento, judío; un 0,6 por ciento, ortodoxo, y un 0,4 por ciento, anglicano. Por otro lado, un 4,1 por ciento se declara no creyente y el 1,9 por ciento, ateo.

Por otro lado, el estudio indica que la primera preocupación de los masones en España es la clase política (24,4 por ciento), seguida por la crisis de valores (23,4 por ciento), el paro (11,7 por ciento), la corrupción y el fraude (11,3 por ciento) y la economía (8,7 por ciento).

Ante esta “amplia” percepción entre los masones de la existencia de una crisis de valores, que ya quedó reflejada en el primer barómetro, los masones apuntan que los valores que deberían regir la sociedad son la libertad (34,3 por ciento), la fraternidad (32,3 por ciento) y la honestidad (28 por ciento), frente a los que, a su juicio, predominan en la sociedad actual: bienestar, prestigio y belleza.

Atendiendo a la ideología, el informe revela que la mayoría de los masones en España (22,5 por ciento) son liberales, seguidos por un 15,6 por ciento que se declara progresista y un 14 por ciento que asegura ser socialdemócrata. Mientras, un 11,7 por ciento de los encuestados se define como conservador y un 4,5 por ciento, como demócrata cristiano.

Asimismo, de la encuesta se desprende que hay un 8,4 por ciento de socialistas, un 5,2 por ciento de apolíticos, un 3,9 por ciento de nacionalistas, un 1,9 por ciento de ecologistas y un 1,1 por ciento de comunistas.

PERFIL: UNIVERSITARIOS, CASADOS Y CON EMPLEO

Además, en este segundo barómetro se incluyen algunos datos sociológicos sobre la población masónica en España que revelan que el perfil del masón español es el de una persona con estudios universitarios (70,4 por ciento), casado (69,8 por ciento), trabajador (72,4 por ciento) y con una situación económica actual regular, mala o muy mala (49,7 por ciento).

Por comunidades autónomas, el estudio muestra que la mayoría de los miembros de La Gran Logia Española residen en Madrid (30,9 por ciento) y Cataluña (18,4 por ciento), seguidas por Andalucía (11,3 por ciento), Comunidad Valenciana (9 por ciento), Canarias (6,9 por ciento) y Baleares (6,2 por ciento).

Según explican, los miembros de la Gran Logia de España se reúnen una o dos veces al mes en grupos denominados logias y cada una de las 175 existentes debe tener un mínimo de siete miembros para poder trabajar. Además, apuntan que cada logia recibe el soporte de una de las ocho Grandes Logias Provinciales.

La Gran Logia de España forma parte de la regularidad masónica que reconoce en cada país a una sola institución como garante de las tradiciones, usos y costumbres de la Masonería Universal. En España, sus miembros son mayoritariamente españoles, pero existe una importante colonia británica, principalmente en el levante español y Andalucía oriental.

La encuesta se ha realizado a 487 masones de los 3.000 miembros que pertenecen a la Gran Logia de España. El objetivo de este trabajo, según indican los autores, es sugerir respuestas a las preguntas ‘¿cómo son los masones españoles?’, ‘¿cuáles son los problemas que les preocupan?’ y ‘¿qué les reúne?’. No obstante, advierten de que no es fácil responderlas porque la Masonería es “una experiencia dirigida a despertar lo esencial que hay en cada hombre” que brinda herramientas para “sobreponerse a la debilidad” y “abrirse a una conciencia superior en la que la Fraternidad, como antítesis del egoísmo, se hace faro”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share