Nov 1, 2012
0 0

Gobierno canario afirma que Matos “tergiversa” los datos al decir que el Estado invierte más en las islas que en Madrid

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha afirmado este jueves que el diputado del PP por la provincia tinerfeña, Pablo Matos, “tergiversa” los datos al decir que el Estado invierte más en las islas que en Madrid o Cataluña, puesto que entendieron que el popular “los utiliza de forma parcial”.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo regional, el uso que hace Matos de las cifras “es un intento desesperado por salvar la situación tan comprometida en la que le ha colocado su propio partido frente a los canarios ante las rebajas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Las mismas fuentes explicaron que el diputado “esconde deliberadamente” las desigualdades que supone que en materia de inversión, mientras Canarias recibirá 170 euros por habitante en 2013, los ciudadanos de Castilla-La Mancha contarán con 613 euros, los de Ceuta con 518, los de Galicia con 467 euros y los de Asturias con 386 euros, “y así hasta situar a Canarias en el vagón de cola de España en materia de inversión”.

“En su empeño por establecer comparaciones entre Canarias con otros territorios, olvida [como dato relevante para poder fijar las necesidades de inversión en cada región] comparar la tasa de paro, que en las islas se sitúa como la segunda más alta del país”, destacaron desde la Consejería.

Asimismo, las mismas fuentes hicieron especial hincapié en que Matos oculta que en dos años los PGE han rebajado sus partidas al archipiélago en un 40% y que las inversiones han sido recortadas a la mitad en ese mismo periodo, pasando de 707 millones a 361 millones de euros.

Finalmente, señalaron que el popular “tampoco expone las cifras por las que las islas se sitúan como la autonomía peor financiada por el Estado para sufragar lo fundamental en estos momentos, que son los servicios públicos esenciales”.

Aquí, Canarias dispone de 2.123 euros por habitante frente a los 2.509 euros de la media de las comunidades autónomas y frente a los 3.131 de la región mejor financiada, que en estos momentos es Cantabria.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share