Nov 1, 2012
0 0

Fuerteventura tendrá la tarifa eléctrica reducida para la planta desaladora del CAAF

Written by
Share

Fuerteventura tendrá la tarifa eléctrica reducida para la planta desaladora del CAAF, según ha señalado este viernes el presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), y el consejero delegado de Aguas, Manuel Miranda, que agradecieron en el pleno insular el interés demostrado por el senador y consejero del PP en la isla Claudio Gutiérrez en las gestiones a este respecto ante “la negativa” del Ministerio de Industria.

Y es que Gutiérrez anunció durante su intervención en el pleno la intención del Ministerio de rectificar próximamente su decisión y acceder a la concesión de la tarifa eléctrica reducida a la planta desaladora del CAAF, como se había solicitado e “informado favorablemente por Red eléctrica aunque luego el Ministerio de Industria la denegara”.

Por ello, Cabrera le agradeció a Gutiérrez la gestión y se mostró convencido de que durante los próximos días se materializará por escrito. “Así no tendremos que recurrir la decisión negativa del Ministerio de hace dos semanas, ni acudir a los tribunales. Será una buena noticia para la isla y un ejemplo de trabajo coordinado. Significará un ahorro de entre 900.000 y 1 millón de euros”, apuntó Cabrera, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Por otro lado, el pleno del Cabildo de Fuerteventura también ha querido respaldar la propuesta de la asociación de entidades y empresas dedicadas a la desalación y distribución de agua en Canarias para que este servicio en las islas sea considerado como “sector estratégico por el Estado y se acabe con la política de recortes que viene aplicándose y que ponen en grave peligro” la subsistencia del sector, así como el carácter público de entidades como el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF).

La moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la única abstención del PP, y en la misma se señala que la situación de la industria de desalación de agua de abasto público ha variado “radicalmente en los últimos tiempos”. Añadió, además, que la liberalización de la comercialización de energía eléctrica ha provocado un “aumento de más del 50 por ciento de las tarifas eléctricas para desalación de agua, en apenas dos años”.

En este sentido, apuntan a que los Presupuestos Generales del Estado “han ido recortando progresivamente la asignación para contribuir a afrontar los elevados” costes de desalación de agua, que en el caso de las islas canarias se tramitan vía subvención y actualmente alcanza “apenas el 20 por ciento de lo que eran hace unos pocos años. Y para 2013 se anuncia también un nuevo recorte”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share