banner
Sep 18, 2012
445 Views
0 0

El Hierro continuará con semáforo volcánico Verde

Written by
Share

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, tras conocer las conclusiones del Comité Científico, reunido en la mañana de hoy martes, y la decisión de la Dirección del PEVOLCA, señala que la isla continuará con semáforo volcánico verde y, por lo tanto, con total normalidad de cara a la población.
Científicos del organismo de seguimiento oficial, el Instituto Geográfico Español (IGN), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las dos universidades canarias han concluido que la isla vive un proceso que se deriva de la actividad geológica propia de una isla que “está viva” y en crecimiento que comenzó el pasado 14 de septiembre con una serie sísmica acompañada de una deformación del terreno en horizontal de 2 cm y en vertical de 3 cm con una sismicidad concentrada a 20-25 kilómetros en la vertiente Sur de la isla y que en los últimos días va disminuyendo lenta y gradualmente, apreciándose una tendencia a la estabilización en las deformaciones.
La microsismicidad ha resultado mayor en la zona de El Pinar, aunque también se ha mantenido en el Valle de El Golfo. En estos momentos, para los científicos no existen anomalías en geoquímica y han aclarado que el registro de estos pequeños sismos a menos de 5 kilómetros de la superficie es un error derivado de “malas resoluciones por solapamiento de sismos”.
Para los científicos “El Hierro está creciendo” geológicamente y en estos momentos registra actividad sísmica que no tiene porque derivar en un nuevo proceso eruptivo.
Estas conclusiones han derivado en que por parte del PEVOLCA no sea necesario tomar ninguna medida preventiva desde el punto de vista de protección civil.
“Estamos en una fase de normalidad y en semáforo verde, este nuevo proceso entra por lo pronto dentro de los fenómenos comunes en territorios activos desde el punto de vista volcánico y en El Hierro queremos convivir con este territorio privilegiado con total naturalidad, alejados de alarmismos innecesarios que nosotros no tenemos, por lo que invitamos a todos a disfrutar de esta maravillosa isla”, declara la consejera.
Para la consejera del Cabildo de El Hierro estas manifestaciones naturales ponen en valor el patrimonio geológico de la isla y ponen de relieve el por qué El Hierro debe entrar a formar parte de la Red Europea de Geoparques.

Article Categories:
El Hierro
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share