banner
Sep 11, 2012
395 Views
0 0

Bravo de Laguna califica de “tercermundista” el tratamiento de basura en Gran Canaria y apunta a la subida de tasas

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha calificado de “tercermundista” el tratamiento de basura que se lleva a cabo en la isla, por lo que la inversión de 80 millones de euros que se ha realizado para habilitar los dos vertederos que hay en el territorio insular se debe amortizar, apuntando así a la subida de tasas.

Y es que Bravo de Laguna se remitió así al principio europeo de “quien contamina paga”, señalando que “a nadie le gusta” subir los impuestos pero incidió en que el tratamiento en Gran Canaria “es tercermundista”.

Así, en rueda de prensa, recordó que actualmente lo que se cobra por el tratamiento de residuos está en unos 8 euros por tonelada en el sur de Gran Canaria, mientras que en el vertedero del Salto del Negro, en la capital grancanaria, es de 9 euros por tonelada, importe con el que consideró que “no se amortiza” la inversión llevada a cabo.

Además, apuntó que anualmente se producen en la isla unas 600.000 toneladas de basura en general, y puntualizó que al ciudadano se le cobra por la recogida y el tratamiento, indicando que la tasa que se subiría repercute al tratamiento en principio.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, Bravo de Laguna explicó que al tener ya la institución insular la gestión del vertedero del Salto del Negro y al estar éste ubicado en dicha ciudad, lo que está previsto es que el Ayuntamiento de dicha ciudad tenga una compensación económica.

SALTO DE AGUA

Por otro lado, al ser cuestionado por el proyecto del ‘salto del agua’ de las presas de Chira-Soria, el presidente insular indicó que actualmente la situación se encuentra en un proceso donde Endesa, empresa adjudicataria, y el Ministerio de Industria negocian la retribución por el concurso.

Por ello, añadió, que han instado tanto a la empresa como al Ministerio a que se resuelva la situación porque “está claro” que se trata de un proyecto de “interés general”.

Finalmente, en relación a la problemática del sector del taxi sobre la recogida de pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria, Bravo de Laguna apuntó a que se está en negociaciones.

Article Categories:
Gran Canaria
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share