banner
Sep 6, 2012
514 Views
0 0

El Cabildo renueva la señalización en las Zonas Núcleo de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura se encuentra acometiendo un proyecto dirigido a renovar la señalización en los espacios naturales emblemáticos de la Isla como son los parques naturales de Islote de Lobos, Corralejo y Jandía, el Parque Rural de Betancuria, el paisaje Protegido de Malpaís Grande, y los monumentos naturales de Malpaís de La Arena, Caldera de Gairía y Cuchillos de Vigán.

Según detalló la consejera del área, Natalia Évora, “estos ocho espacios están reconocidos como Zonas Núcleo en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, y por lo tanto deben ser un ejemplo de conservación e interacción entre los valores naturales que albergan en su interior y la actividad humana que acogen, como es lógico, dado su carácter turístico”.

“El objetivo es entonces reforzar las indicaciones que reciben quienes visitan los espacios naturales, primero en lo que respecta a los límites de estos espacios y luego en torno al uso que se hace de los mismos, señalando claramente cuáles son las actividades permitidas según la normativa y cuáles no”, añadió la consejera.

Este proyecto contempla tanto la instalación de nuevas señales como la reposición de las más deterioradas. También se concreta la zonificación de los espacios, señalando claramente cuáles son las zonas de uso restringido como por ejemplo, las Dunas de Corralejo, desde la carretera hacia el oeste, en el Parque Natural de Corralejo. Esta medida se refuerza con el objetivo de preservar la fauna y la flora de los parques. También se indican usos prohibidos como el tránsito con mascotas.

La inversión para la realización de este proyecto es de 50.000 euros, y su ejecución se viene llevando a cabo durante los últimos tres meses. Cabe destacar la participación de varios estudiantes del Programa de Prácticas del Cabildo en el desarrollo del proyecto. Varios estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias ambientales han elaborado los estudios previos sobre el estado de las señales para detectar qué zonas era necesario reforzar, han colaborado en el diseño de la nueva señalización y han participado en su instalación.

Zonas Núcleo Reserva de la Biosfera

Las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera que se van a señalizar coinciden con espacios naturales protegidos de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, por lo que la señalización deberá cumplir la legislación autonómica que regula los tipos de señales y su utilización en relación con los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (Orden de 30 de junio de 1998/ BOC. Nº 99 de 5/08/1998) y al mismo tiempo introducir el diseño de señalética aplicable a la Red de Reservas de la Biosfera Españolas.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share