banner
Sep 1, 2012
481 Views
0 0

Las XVI Olimpiadas de Deportes Mentales finalizan con España tercera en el medallero y Paco de la Banda subcampeón del mundo

Written by
Share

Entre los XXX Juegos Olímpicos y los XIV Paralímpicos se han celebrado en Londres, del 18 al 27 de agosto, las XVI Olimpiadas de Deportes Mentales, con un resultado excelente para el combinado español que, con trece medallas, quedaba 3º tras Reino Unido e Italia.

Darío de Toffoli, italiano de 59 años, se hizo con el oro en el Pentamind, la prueba más valorada, que premia a aquel que logra sus cinco mejores resultados entre las distintas disciplinas. El palmero Paco de la Banda, de 57 años, logró la plata y, en la ceremonia de clausura, fue muy comentado que la mayoría de participantes -jóvenes veinteañeros- quedaron por detrás de estos dos “cincuentones” que todavía parecen tener la mente clara.

Tres deportistas españoles competían en alguna de las casi 60 disciplinas del evento: el citado Paco de la Banda, junto con Luis Agulló y Cristina Bardés, jóvenes catalanes de 21 años que, además, forman pareja sentimental, y que lograron cuatro medallas entre ambos, dos de ellas, de oro.

Estratego, Blokus, Entropía y Go, cuatro de las disciplinas en las que Paco de la Banda lograba la plata, son enseñadas a los niños y niñas palmeros en el programa Aprender Jugando, impulsado por la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma he impartido en doce colegios de La Palma.

Otras disciplinas en las que logró medalla han sido Backgammon, Heads up y un “juego sorpresa”, divertida iniciativa que se puso en marcha por primera vez este año, en la que los jugadores eran informados de las reglas de un nuevo juego de estrategia, el Laser Keth, unos minutos antes de comenzar el campeonato. Paco de la Banda logró clasificarse en 3ª posición.

Para el consejero Insular de Deportes, Basilio Pérez, la presencia de Paco de la Banda en este evento no sólo complementa los éxitos históricos de los deportes mentales palmeros en el Ajedrez, sino que fortalece, actualiza y mejora la calidad de las materias impartidas en el programa formativo “Aprender Jugando”, para los niños y jóvenes palmeros, futuros emprendedores de nuestra isla.

Aunque el objetivo de traer para La Palma el preciado “Pentamind”, o “Campeón de Campeones”, trofeo que Paco de la Banda logró en el 2010, no ha sido posible conformándose con la plata, nuevos juegos, nuevas ideas y nuevas metodologías de enseñanza han sido compartidas con algunos de los mejores cerebros del mundo, por lo que la experiencia se puede valorar como “muy positiva” por parte de todos.

El Cabildo de La Palma, Cajacanarias y Supermercados SPAR de La Palma han hecho posible esta iniciativa.

Paco de la Banda lleva 16 años viviendo en La Palma y dirige un proyecto de formación infantil “Aprender Jugando”, que se imparte en doce colegios de la isla, con el objetivo de enseñar pensamiento estratégico, creatividad y trabajo en equipo, a través de cerca de 40 juegos de estrategia, pruebas de inteligencia y pensamiento lateral.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share