banner
Jul 20, 2012
597 Views
0 0

La Planta de asfalto supera los controles técnicos y medioambientales

Written by
Share

La emisión de partículas en la planta de asfalto del Callejón de la Gata apenas alcanza el 5% de lo permitido y cumple con todos los requerimientos y medidas correctoras para su puesta en funcionamiento. Así lo reconocieron en la mañana de hoy el ingeniero industrial, Agustín Santana López, el catedrático de Ingeniería Química, Medioambiente y director del Departamento de Control Analítico de Fuentes Medioambientales (CAFMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Emilio González González, y la profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Directora de Calidad del CAFMA, Jenifer Vaswani Reboso durante la presentación de los resultados de las mediciones realizadas para determinar el potencial efecto contaminante por inmisión y emisión que genera la planta explicando todo el proceso de producción desde la zona donde se acumulan previamente los áridos hasta la salida de los camiones con el asfalto listo para su uso.

El equipo de profesionales del CAFMA revelaron, además, que el informe técnico y analítico evidencia que las emisiones se generan en el proceso de combustión de fuel oil y del calentamiento de áridos, por los que los contaminantes principales que se emiten a la atmósfera son partículas y dióxido de azufre, acompañados de vapor de agua. Agregaron que para reducir dichas emisiones la planta cuenta con su correspondiente filtro de mangas y emplea fuel con bajo índice de azufre.

A ello añadieron que las emisiones de polvo, tanto en el proceso de acopio de materiales como en la fase de producción propiamente dicha, teniendo en cuenta que la planta cuenta con aspersores que riegan constantemente las zonas de acumulación de áridos y de tránsito de camiones, están dentro de la normalidad.

En el caso de las muestras recogidas en las dos chimeneas, los responsables del CAFMA explicaron que se realizaron en tres ocasiones y durante dos días consecutivos con la planta de asfalto produciendo a 100 y 60 toneladas por hora. En ambos casos se constató que las emisiones cumplen los valores establecidos para los parámetros de dióxido de azufre y monóxido de carbono.

De esta forma, la planta no sólo supera el informe técnico realizado sobre el proyecto de instalación para determinar si se ajusta a lo contemplado en el mismo y la normativa aplicable a este tipo de industrias sino que, además, tanto el informe de emisión de la chimenea central como la de la caldera de aceite térmico en la que se calienta el fuel certifican que la planta emite sustancias dentro de los límites permitidos para el desarrollo de esta actividad.

En su intervención, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, expuso que los informes responden al compromiso de transparencia con la ciudadanía a la que, “en todo momento, hemos intentado ofrecer la información más objetiva posible porque en primera instancia había muchas versiones que decían que las plantas emitían desde vapor de agua hasta veneno tóxico”.

“Hemos trabajado de forma coherente”, afirmó García Leal “para obtener datos fehacientes y fiables, sin necesidad de recurrir a suposiciones o simulaciones informáticas para determinar si se cumplen o no los parámetros regulados en el ordenamiento jurídico y la Organización Mundial de la Salud”.

“La diferencia con respecto a hace unos meses” matizó la alcaldesa es que “hoy podemos afirmar que tenemos sobre la mesa informes elaborados por especialistas en la materia, con mediciones reales, hechas en un trabajo de campo al pie de las chimeneas y que reflejan que la planta ha incorporado todas las medidas correctoras exigibles para garantizar que las emisiones a la atmósfera estén controladas hasta en un 95%, contra ese dato poco podemos hacer”.

García Leal añadió que “si de este Grupo de Gobierno hubiera dependido, les garantizo que ese polígono industrial y la planta de asfalto no estarían en el Callejón de La Gata pero, igualmente les garantizo que desde el primer día hemos solicitado cuantos informes hemos considerado necesarios con el mismo compromiso que el adquirido antes de las elecciones y que no ha sido otro, porque es nuestra obligación y responsabilidad, que el de proteger la salud de los vecinos y en esa línea estamos y vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, el edil de urbanismo de la corporación municipal, Antonio Rocha Quintero insistió en el valor que aportan a la tramitación de los expedientes los informes solicitados tanto al abogado del Estado, Emilio Jiménez Aparicio, sobre la revisión de las dos solicitudes de apertura de plantas de asfalto en el Callejón de la Gata como los requeridos al CAFMA para garantizar si las instalaciones cumplen o no con todos los requisitos exigidos por las diferentes administraciones y normativas aplicables.

En este punto aclaró que mientras que la solicitud de Ruiz Romero se encuentra en estos momentos en trámite para apertura y puesta en funcionamiento, la de Unión Palmera de Asfaltos SL está en fase de resolución de la licencia de instalación. Con respecto a la primera solicitud, afirmó el edil “el dictamen nos traslada que se ha hecho en tiempo y forma y que se ha cumplido con todos los requisitos reglados para la tramitación de este tipo de industria, en relación a la segunda, en el informe jurídico se suscitaban dudas sobre si era de aplicación el Plan General de Ordenación de 2011 que al final se despejaron concluyendo que es necesario regirse por el anterior planeamiento y, en consecuencia, era viable la licencia de este uso en el polígono”.

Referente medioambiental

El Laboratorio del Control Analítico de Fuentes Ambientales que pertenece al Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado desde su creación, en el año 1992, numerosos ensayos y análisis a nivel regional y nacional no sólo en el área de Atmósfera sino en las de Aguas, Corrosión, Gestión de Residuos y Microbiología, entre otras.

Article Categories:
Destacados · La Palma
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share