banner
Jul 18, 2012
419 Views
0 0

Puertos Canarios aprueba la actualización progresiva de los cánones a los puertos deportivos de las islas

Written by
Share

El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, presidido por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha aprobado este miércoles la actualización progresiva de los cánones exigibles a los Puertos Deportivos de las Islas.

Puertos Canarios tutela 19 concesiones deportivas por las que percibe anualmente 389.886,00 euros. En virtud a este acuerdo, se realizará una revisión de los cánones establecidos en las concesiones otorgadas con anterioridad al año 2000 y en base a si son anteriores o posteriores al Real Decreto 2250/1925, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma, lo que daría como resultado la cantidad total a percibir de 811.933,49 euros. Es de destacar el consenso mayoritario alcanzado con el sector.

Dado que existe una gran diferencia entre los actuales cánones y los nuevos, existe la posibilidad de incrementar éstos, de manera gradual, durante un tiempo de carencia a determinar.

También se ha aprobado en esta sesión del Consejo, la propuesta de sacar a concurso público las concesiones administrativas para la ocupación y explotación de sendas estaciones de suministro de combustible en el Puerto del Carmen, en Lanzarote y en el Puerto de Corralejo, en Fuerteventura.

Ambas concesiones tendrán una duración de 30 años, con unos cánones propuestos de 23.550,00 euros, la del Puerto del Carmen y 24.042,65 euros, la de Corralejo.

Finalmente, se aprobó el convenio entre Puertos Canarios y el Cabildo de El Hierro mediante el cual se deja sin efecto otro anterior de 1988, que encomendaba la gestión de dicho puerto al citado Cabildo.

El antiguo convenio preveía la financiación por parte del Cabildo Insular de los gastos inherentes al desarrollo de la encomienda de gestión y los servicios que se incluían en esta gestión eran los siguientes: limpieza y mantenimiento; control de entrada y salida de embarcaciones; ordenamiento de embarcaciones y vehículos; control y vigilancia del cumplimiento de las concesiones otorgadas en materia de puertos; gestión material del cobro de tarifas por los servicios portuarios; vigilancia del recinto e instalaciones portuarias, y las tareas de conservación que se precisaran para el mantenimiento de las instalaciones y elementos del puerto.

Como la puesta en funcionamiento del ente público Puertos Canarios implica una explotación y gestión unificada de todo el sistema portuario de la Comunidad Autónoma, que determina mayor eficiencia en la asignación de recursos y administración de los mismos, las partes, de común acuerdo, suscriben el nuevo Convenio a fin de que toda la gestión, administración y control de los servicios portuarios sea llevada a cabo por Puertos Canarios.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share