banner
Jul 18, 2012
464 Views
0 0

La Fecam hará llegar a la FEMP su “inquietud” respecto a la reforma de la Ley de Bases

Written by
Share

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) planteará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su “inquietud” respecto a la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, propuesta por el Gobierno central la semana pasada y publicada en el BOE el sábado.

La Fecam, que celebra este miércoles una asamblea general de carácter extraordinario, considera que los municipios canarios “no son iguales” que los de la Península, ya que “están en distintas islas y los servicios no se pueden mancomunar”, según ha defendido el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, en una rueda de prensa.

“Esta nueva ley reduce muchas competencias municipales, que son fundamental que se presten en las corporaciones locales, porque es la más próxima al ciudadano”, ha dicho Plasencia. Desde la entidad consideran que las competencias de los consistorios en Sanidad y Educación se verán reducidas, y que cada municipio tendrá unas labores u otras, dependiendo del número de habitantes.

Desde la Federación se muestran preocupados por lo que esta modificación pueda afectar a lo público “no a los alcaldes y concejales”. “Eso es un tema más secundario”, recalcan. No obstante, reconocen que desde la publicación de la ley el pasado sábado, sólo han elaborado un resumen “muy rápido” de la misma.

“Con esta ley prácticamente quedamos intervenidos todos los ayuntamientos e incluso diputaciones y cabildos”, ha manifestado el presidente, que ha criticado las formas de la modificación, no que ésta se produzca. “Es verdad que nosotros venimos diciendo hace tiempo que se modifique la ley y se defina el ámbito competencial de cada administración”, ha admitido Plasencia, quien ha anunciado que el próximo martes la Fecam estará en la FEMP para presentar sus “alegaciones y sugerencias” con respecto a la ley.

Asimismo, los dirigentes de la Fecam consideran que se está “demonizando” a los municipios y han recordado que “de la deuda pública, sólo el 3,3% es de los ayuntamientos”. “No creo que seamos nosotros los culpables de la deuda pública de todo el país”, ha manifestado Antonio Calcines, vicepresidente segundo de la Federación.

“No puede ser que se cargue contra los ayuntamientos cuando somos los más necesarios y los más valorados por los ciudadanos, al proporcionarles los servicios más directos”, ha defendido el cuarto vicepresidente de la entidad, Marcial Morales Martín.

“Se está haciendo un debate fuera de la realidad y lo que pedimos son medidas concretas, rápidas, debatidas y que realmente conduzcan a una mayor eficiencia en el sentido de que el dinero de los ciudadanos se utilice mejor”, ha afirmado Martín.

En la Asamblea también se han planteado los temas de las escuelas infantiles y el empleo. El presidente solicitará a la Consejería de Educación que informe sobre los centros que están declarados como escuelas infantiles y cuáles sólo como guarderías.

Con respecto al empleo, se ha informado de que está pendiente de publicación en el Boletín la última convocatoria negociada entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación, que contará con un presupuesto de 9,5 millones de euros. “Inicialmente estaban previstos ocho millones, pero las últimas negociaciones con la consejería ha quedado patente que es necesario apostar por el empleo público en estos momentos difíciles”, ha defendido el presidente.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share