banner
Jul 8, 2012
501 Views
0 0

Hace ya dos años y un día,el 6 de julio de 2010, abrió sus puertas esta librería. ¿Se acuerdan?

Written by
Share

Hace ya dos años y un día,el 6 de julio de 2010, abrió sus puertas esta librería. ¿Se acuerdan?
Fue un día de nervios y trabajo acelerado, un día de miedos y de ilusiones, un día de fiesta que mi queridísimo amigo Juan Yanes plasmó en su borde oscuro de la luz en un comentario lleno de fotos que nunca le agradeceré lo suficiente. Fotos como esta de las letras que nos amparan.

Hace dos años y un día, y a mí todavía me parece mentira.
En este tiempo han sido muchas las personas que han pasado por este espacio de todxs: feministas de rincones diversos, escritoras y escritores de Canarias y de la Península, pintoras y pintores, profesoras y profesores, activistas lgbti, poetas, músicas y músicos, personas venidas de lejos y vecinas cercanas, amigas, amigos y más amigas. Algunas dejaron huella en nuestra sección de actividades, otras en nuestras novedades o en el cuerpo de este blog, todas (tantísimas que hoy no me atrevo a hacer recuento) en el recuerdo y el corazón de esta librera tan cansada como empecinada, que se niega a darse por vencida.

Dos años y un día de trabajo intenso, de alegrías múltiples, de frustraciones, ¡cómo no!
Veinticuatro meses y un día rodeada de libros, desde aquellos poquitos y muy seleccionados del primer día, ¿se acuerdan?
Meses de búsqueda, de selección de editoriales, de negociaciones con los distribuidores, de insomios y buenas lecturas, de pagos y de empeño para tener, cada día, una librería un poquito más completa que el día anterior, una librería llena de ensayos feministas, de cuentos coeducativos, de literatura de autoras, de libros lgbti. Una librería distinta que siguiendo el ejemplo de nuestras maestras de Madrid batalla a favor del conocimiento de las voces femeninas y feministas, de la valoración de ese pensamiento otro que sigue minusvalorándose, de la construcción de un mundo mejor para todas y todos.

Son ya 732 días (que sí, que este año fue bisiesto) de conversaciones intensas, de debates respestuosos, de presentaciones de libros, de inauguraciones de exposición, de círculo de lectura, de encuentro poético, de danza, de cuentacuentos,de teatro, de creación.
Días de lluvia y viento, de luz y sol, de vino y rosas (no lo pude evitar). Días llenos de horas de dedicación, de empeño, de proyectos, de empuje. Días, y este es el sentido del texto que me brota a trompicones, que no hubieran sido posibles sin ustedes, sin todas, sin todos y cada una, cada uno, de ustedes. Días que les agradezco profundamente, días como regalos, como pequeños pasos para un gran sueño, como respiraciones, como la vida. Días que les debo, y por eso, de corazón, de tripas, de hígado, de cerebro y de pulmón: ¡gracias! Días de aprendizaje y de errores (¡cuántos!) vividos gracias a todas las personas que esto leen y a muchas más, y por eso, de tronco y extremidades, de cabeza y cuerpo, de pensamiento y obra, a todas,¡gracias!

¡Gracias a las semilla de la Librería Mujeres (Madrid), al mágico espacio que mantienen hace décadas, a sus palabras de apoyo y a los excelentes libros de la editorial Horas y Horas con los que desde el primer día contamos! Sin ustedes este espacio no sería. ¡Gracias!

¡Gracias a todas las amigas y amigos blogueros que, desde antes de la apertura de las puertas, estuvieron apoyando incondicionalmente a esta librera y a su proyecto! ¡Gracias, particularmente, a Lilian Elphick (te quiero, maestra), a Sergio Astorga (te quiero papi postizo), y a Alejandro Gelaz(te quiero guía).

¡Gracias a las distribuidoras de libros que nos ayudan en esta empresa! ¡Gracias Mar,Libros 7! ¡Gracias, Cristóbal, Unicornio! ¡Gracias compañeros de los depósitos de Lemus! ¡Gracias, Montxi, de Les Punxes! ¡Gracias Beatriz, de Tarahumara!¡Gracias Diego-Troquel! ¡Gracias, de todo corazón!

¡Gracias a las editoras y editores por publicar bellos libros, y especialmente a las editoriales que nos han apoyado en esta andadura! ¡Gracias a Mercedes Arriaga, de Arcibel, y al equipo de Horas y Horas por editar feminismo y por haberlo puesto a nuestra disposición! ¡Gracias a Valeria Bergalli por su exquisita Minúscula y su extraordinaria disposición! ¡Gracias a Paca Flores, de Periférica, por sus textos y su empuje! ¡Gracias a Enrique y Pilar por brindarnos los fondos de su impecable editorial Impedimenta! ¡Gracias a David Villanueva, por la música y la letra, por Demipage! ¡Gracias a Ana Pareja por compartir Alpha Decay! ¡Gracias a Esperanza, de Salamandra, por su saber! ¡Gracias a mis queridísimos amigos de Contraseña, que ahora llegan a todas partes! ¡Gracias a Antonio y Nuria, de Cangrejo Pistolero, por ser y estar! ¡Gracias a Diego Moreno, de Nórdica, por crear! ¡Gracias a Elena, de Idea y a Anghel Morales de Aguere por su apoyo continuo! ¡Gracias a Ángeles y a Tito, de Baile del Sol!¡Gracias a todas las editoriales que han sido y serán y a la voz indispensable de mi querido Antonio Pastor!¡De verdad, gracias!

¡Gracias, por supuesto, a todas las escritoras de hoy y de ayer! ¡Gracias a quienes escriben y vienen, presentan y leen, compran y apoyan, a todas (que no, que no me atrevo que seguro que se me olvida alguna, muchas, muchísimas gracias!

¡Gracias a los colectivos feministas que nos apoyan y a las feministas sin colectivo que cuentan con nosotras! ¡Gracias compañeras de Mercedes Machado, gracias! ¡Gracias María y Lourdes, de Contramarea, muchas gracias! ¡Gracias a la Plataforma 8 de marzo, a todas y cada una de sus componentas! ¡Gracias, Salomé! ¡Gracias, Magalines! ¡Gracias, Begoña! ¡Gracias!

¡Gracias a Algarabía, a Uge y a Natalia, a Josito y a Carlos! ¡A todxs, gracias!

¡Gracias a quienes ayudaron desde el principio a poner en pie este disparate! ¡Gracias, Patrick, Susana, Cristina, Donovan, Marina, Gara, Monederos todos! ¡Muchas gracias!

¡Gracias a todas las que vienen y contribuyen a que continúe! ¡Gracias Cao, Maite, Montse, Puri, Rosa… ( y más y más)! ¡Gracias a todas! (Uf, es hora de terminar)

Y ¡gracias!, ¡todas las gracias, a las mujeres de mi familia, las que fueron y las que serán, porque ellas me han regalado mucho más que 732 días! ¡Gracias Mase, gracias Ana, gracias Irene, gracias Yeya, gracias Margarita!

¡Gracias a mis hijos, Adalberto y Tomás, que me recuerdan lo mucho que queda!

¡Gracias, porque no hay más que una, a mi madre! ¡Muchas gracias, mami, sé que estarías orgullosa de nosotras!

¡Gracias a todas, todos, todxs por darle vida a esta librería!

El próximo sábado, por la tarde noche, las los lxs espero para soplar las velas y celebrar!

¡¡¡Gracias!!!

Article Categories:
Contar
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share