banner
Jul 8, 2012
517 Views
0 0

El ministro de Hacienda alemán dice que las ayudas directas a la banca española “no llegarán este año”

Written by
Share

El ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha señalado que la ayudas directas a la banca española “no llegarán este año”. Según ha señalado, primero el Eurogrupo debe poner en funcionamiento “un supervisor bancario común eficiente, con participación del Banco Central Europeo (BCE)”, y ha apuntado que este organismo “no entrará en funcionamiento en 2012”. “No es realista”, ha admitido.

Schaeuble ha explicado, en una entrevista concedida a El País, que el proceso a seguir ahora pasa por que el Eurogrupo reciba los informes del ministro de Economía español, Luis de Guindos, y de la troika sobre el estado de la negociación para aplicar lo pactado políticamente.

Posteriormente, se pondrá en funcionamiento el mencionado supervisor bancario y después “se tiene que discutir cómo se podría hacer posible el acceso directo de los bancos a los fondos europeos de estabilidad”, ha apuntado.

Así, el ministro alemán ha reconocido que el BCE “puede tardar” en conceder las ayudas y ha apuntado que, además, “España y otros países quieren que la supervisión incluya todos los bancos”. “El BCE dice que esto supera su capacidad actual”, ha apuntado.

“Para poder actuar ahora, se ha acordado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haga la solicitud como agente del Gobierno español. El dinero saldrá del fondo provisional Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEES), porque el permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), aún no está listo”, ha indicado Schaeuble, quien ha añadido que será el ESM el que asumirá el crédito, “pero se mantendrá su estatus de acreedor no privilegiado”.

Finalmente, ha apuntado que España “no tiene un problema con su endeudamiento” que “es más bajo que el alemán”. “Podrá refinanciar las partes con problemas de su sector financiero en condiciones bastante mejores que las del mercado”, ha concluido el ministro, quien ha señalado que “se equivoca el que vea en esto una carga adicional.

banner

Comments to El ministro de Hacienda alemán dice que las ayudas directas a la banca española “no llegarán este año”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share