banner
Jul 2, 2012
1955 Views
0 0

La agricultura canaria tiene fecha de caducidad, finales de 2012

Written by
Share

SB-Noticias.- Juan Hernández, portavoz de COAG en Gran Canaria, explicó en Radio San Borondón que la agricultura en Canarias no pasa precisamente por su mejor momento, pese a que frente al declive de otros sectores como la construcción, debería configurarse como sector puntero en la economía de nuestra tierra. Sin embargo no es así.
Una serie de ayudas que resultan insuficientes o sencillamente no llegan marcan el retroceso y la desmoralización patente entre los agricultores, quienes se quejan de la falta de compromiso, de apoyo y representación efectivos por parte del Gobierno y que solicitan medidas y posturas acordes con su situación.

El portavoz de COAG en Gran Canaria, Juan Hernández, plantea el problema del sector primario, un problema que al día de hoy afecta a miles de familias en las islas. Según explica, las compensaciones que se reciben actualmente de la Unión Europea son insuficientes para hacer frente a las necesidades de la agricultura. En efecto, las cooperativas se han visto afectadas por un expediente instruido en un momento inoportuno, así como por una serie de sanciones que a todas luces obstaculizan el trabajo y la labor de estas personas, con una disminución de ayudas que va del siete al diez por ciento.

Hernández insiste en que una de las principales problemáticas a la que se enfrenta el sector primario en las islas es como no podía ser menos la aplicación de un modelo inadecuado, que apuesta por la importación y favorece claramente a las multinacionales, dando paso a productos foráneos de menor calidad que los locales.

La situación del sector se traduce en un endeudamiento por la adquisición de maquinaria, inversión que no pueden cubrir ni de lejos los ingresos que se perciben, y, de otro lado, la falta de relevo generacional en este tipo de trabajo, además de la cuestión que tiene que ver con la liquidez, puesto que una vez más el banco actúa como el gran intermediario mediante el adelanto de efectos negociables y cobros anticipados para poner mecanismos en marcha como puede ser el tan necesario sistema de riego.

Opina que la falta de voluntad política y los desfavorables acuerdos de la Viceconsejería, no permiten llevar la dirección que necesita este asunto. Afirma además, que el importe que realmente recibirá el agricultor está muy por debajo de la cantidad que debería percibir debido al propio y desastroso panorama de endeudamiento.

Según Juan Hernández, los agricultores, mientras tanto, optan por guardar silencio y esperan a que terceras voces denuncien el problema, frente a la contundente reacción que los mismos han demostrado en anteriores ocasiones, tal como hemos podido observar. Por ello, el portavoz de COAG pronostica que el sector, ante sus dificultades para salir adelante, aguantará aproximadamente dos meses más.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share