banner
Abr 27, 2012
401 Views
0 0

El Cabildo impulsa una inspección de todas las palmeras de la isla

Written by
Share

La Corporación insular sigue muy de cerca los trabajos en las obras de desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife, entre ellos los trasplantes y mantenimiento de las palmeras. Tanto es así, que el Cabildo insistió reiteradamente para que el Gobierno autonómico asumiera esta responsabilidad cuando se contrataron las obras. De hecho, el Ejecutivo regional ha contratado a una empresa que se ocupa específicamente de ese cometido, incluidos el riego y tratamientos que puedan necesitar.

Por otra parte y en relación a algunas palmeras que se están perdiendo o se han perdido en la remodelación de la circunvalación capitalina, según los técnicos “apenas un 7% de ellas están afectadas, cuando lo normal es que mueran en torno a un 20% simplemente porque no arraigan”. Asimismo y en el transcurso de un recorrido que el consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutiérrez, ha realizado por las distintas carreteras de la isla, éste pudo comprobar ‘in situ’ que “incluso aquellas palmeras que se han secado, tienen la base verde y exhuberante de vegetación, algo imposible si no les llegase agua”, apuntó Gutiérrez.

El consejero explicó que, “mi intención es coordinar acciones con la Consejería de Medio Ambiente, que es la que tiene las competencias en materia de inspección, para emprender un estudio de todas las palmeras que hay en las carreteras de Lanzarote, tanto en las insulares, con las que también se realizarán trabajos de saneamiento como podas o aplicación de tratamientos fitosanitarios, como en las vías de titularidad regional. En tal caso, Medio Ambiente informará al Ejecutivo autónomo y lo instará a intervenir”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Mónica Álvarez, expresó su satisfacción y la de su Área “por esta iniciativa de trabajo conjunto con obras públicas en caminada a cuidar nuestras palmeras, que en el caso de las pertenecientes a la especie Phoenix Canariensis, autóctona de las islas y la más abundante en los márgenes de nuestras carreteras, es además una especie protegida”.

Álvarez apuntó asimismo “la disponibilidad de la Consejería de Medio Ambiente a colaborar con los ayuntamientos y a petición de éstos en el control, especialmente preventivo, de ejemplares contra la plaga de Diocalandra”. La consejera recordó que “éste asunto se trató en la última Mesa Insular, en la que los técnicos de Medio Ambiente informaron a los ediles municipales del estado fitosanitario de las palmeras, recordándoles la importancia de dar cumplimiento a los protocolos establecidos desde el Ejecutivo autonómico para la lucha contra esta plaga”.

Article Categories:
Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share