banner
Abr 25, 2012
426 Views
0 0

Montoro: los PGE darán a España el “premio de abrir el camino al futuro”

Written by
Share

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cerrado el debate de las enmiendas de totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en el Congreso afirmando que estas cuentas darán al país “el premio de abrir el camino hacia el futuro”, si bien ha recordado que éste es sólo “el principio del principio de la solución a la crisis”.

Así, el ministro ha subrayado que igual que en los 90 España consiguió el “premio del crecimiento económico más creador de empleo y de la prosperidad” con los que entró en el euro, ahora el premio será “el camino del futuro hacia el crecimiento económico y la creación de empleo”.

“Ese es el mandato del pueblo español y pasa por estos presupuestos y por la apuesta del objetivo irrenunciable del déficit público”, ha insistido, replicando a quienes dudan de las posibilidades del país para alcanzar el 5,3% de déficit a final de año que “es alcanzable” en base a los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestres hechos públicos este martes.

En este sentido, ha afirmado que ese avance “muestra que la evolución de los ingresos públicos se va acercando a los rangos presupuestados, y las dudas que se puedan proyectar sobre los ingresos de estos presupuestos se van resolviendo en su propia ejecución”. “Y quedarán totalmente resueltas cuando las medidas tributarias del Gobierno entren en vigor totalmente”, ha apostillado.

EL PRINCIPIO DEL CAMINO

En cualquier caso, ha reconocido, citando al ex primer ministro británico Winston Churchill, que “éste es el principio del principio de la solución de la crisis económica”, poniendo en valor que la “sinceridad” del Gobierno a la hora de “decir a la gente cuál es el camino y que no es fácil” contribuirá a salir adelante.

“Es el final de la mentira, que conduce al paro. La verdad conduce al crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Es el momento de los esfuerzos, de demostrar que somos un gran país que puede dar realmente un paso decisivo adelante para conseguir abrir las puertas a la esperanza, a la ilusión, acabar definitivamente con una crisis económica tan prolongada y que está haciendo daño en el cuerpo social”, ha añadido.

En este esfuerzo será fundamental también que el resto de niveles de la administración cumplan con su parte, y Montoro ha reiterado una vez más que no hacerlo tendrá consecuencias. “Haremos cumplir (los objetivos de déficit a las CC.AA.) con la ley en la mano. Que nadie se equivoque en la consecución de su objetivo de déficit, porque España entera se está jugando Europa, el presente y el futuro del euro”, ha dicho.

CON EL APOYO DE LA SOCIEDAD

Tras agradecer a UPN y FAC que sumen sus votos a los del PP para rechazar las diez enmiendas de totalidad registradas, el ministro ha destacado que “ese apoyo tiene un gran valor en los momentos” actuales, si bien ha recordado a la Cámara que el PP tiene “los apoyos que le ha dado la sociedad”, que son “los mayores que tiene ningún gobierno en Europa en estos momentos”.

“Hay países europeos en situaciones muy difíciles que miran a la estabilidad política de la que goza España y que procede de las urnas, de la elección libre de los ciudadanos españoles hace muy pocos meses”, ha dicho, justificando así su derecho a pedir “esfuerzos a la gente”.

Finalmente, ha insistido en que el proyecto de presupuestos recoge un “esfuerzo equilibrado, con cohesión social y sin hacer recaer los mayores esfuerzos sobre las capas sociales que menos capacidad tienen”.

“Es el momento de mirar hacia ese futuro con esperanza e ilusión, y con la decisión con la que el Gobierno ha traído a esta Cámara este proyecto. Y seguiremos trabajando en las reformas estructurales importantes como la de las Administraciones Públicas que completarán unos presupuestos de austeridad, sinceridad y fiabilidad”, ha concluido.

Article Categories:
Nacional
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share