banner
Abr 25, 2012
460 Views
0 0

La UE acepta negociar un plan de asistencia financiera a Hungría

Written by
Share

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que negociará un plan de ayuda financiera a Hungría con el fin de equilibrar su balanza de pagos. Bruselas acepta la solicitud de Budapest tras obtener garantías del primer ministro, Viktor Orbán, de que adoptará la legislación necesaria para garantizar la independencia de su banco central.

Hungría pidió asistencia a la UE y al FMI el pasado noviembre, pero la disputa sobre el banco central había bloqueado hasta ahora el inicio de las negociaciones. La Comisión expedientó al Gobierno de Orbán por esta cuestión, pero ha anunciado este miércoles que archivará el procedimiento de infracción.

“La Comisión estima que Hungría ha adoptado las medidas necesarias y los compromisos exigidos para iniciar las negociaciones sobre la ayuda preventiva para equilibrar su balanza de pagos”, según ha explicado en un comunicado. Bruselas espera que todos los cambios legislativos ya se hayan aplicado antes de que concluyan las negociaciones.

En los otros dos procedimientos de infracción que Bruselas había lanzado contra Hungría -por obligar a los jueces a jubilarse a los 62 años en lugar de a los 70 y por no garantizar la independencia de la agencia nacional de protección de datos-, “los aspectos jurídicos que preocupan a la Comisión no han encontrado solución”.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha decidido presentar sendas denuncias contra Budapest ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En el primer caso, como la legislación obliga a la jubilación “inminente” de 236 jueces, la Comisión ha pedido al Tribunal que aplique el “procedimiento acelerado” y espera que Hungría suspenda la norma hasta que haya sentencia para evitarse procedimientos posteriores a nivel nacional y el pago de indemnizaciones a los afectados.

Además, Bruselas “sigue preocupada por la independencia del poder judicial en Hungría de forma general” y se reserva el derecho a abrir un nuevo expediente si las autoridades del país no introducen las reformas necesarias.

Article Categories:
Europa
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share