banner
Abr 25, 2012
483 Views
0 0

La Casa Salazar acoge una velada para recordar figuras de la escritora china Sanmao y del alfarero palmero Eulogio Rodríguez

Written by
Share

La Casa Principal de Salazar, del Cabildo de La Palma, acogerá mañana, a partir de la 20:00 horas una velada en la que se recordarán las figuras de la escritora china, de fama internacional, Sanmao, y del maestro artesano palmero, pionero en su modalidad, Eulogio Rodríguez Remedios.

Esta actividad se enmarca dentro de los actor programados por la Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico en la celebración de la “Fiesta del Libro”, y que está permitiendo la realización de diferentes actividades relacionadas con la literatura y el teatro en diferentes puntos de la Isla.

Bajo el título “Sanmao y José María: amor, literatura y muerte en Santa Cruz de La Palma”, el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, desarrolla una curiosa historia de amor entre un buzo con destino en el muelle de Santa Cruz de La Palma casado con una escritora de nacionalidad china.

Él, José María, falleció en un lamentable accidente próximo al Faro de Barlovento, mientras practicaba la pesca submarina y sus restos mortales se encuentran en el cementerio civil de Santa Cruz de La Palma. Su mujer, Sanmao, se fue de La Palma pero mantuvo aquí amistades que aún la recuerdan.

Su obra, en su mayoría no traducida al castellano, está ocupando un espacio muy especial dentro de las corrientes literarias de Oriente. La fama de Sanmao ha provocado el que hayan visitado La Palma periodistas y ciudadanos chinos para encontrarse con el paisaje y el lugar donde falleció José María.

El Cabildo de La Palma está redactando actualmente un proyecto de actuación y divulgación sobre la importancia que puede tener para La Palma el convertirse en un lugar especial para una ruta literaria de viajeros interesados por la literatura china.

La otra conferencia que impartirá la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico y también cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, se titulará “Eulogio Rodríguez Remedios, alfarero con torno”.

La curiosidad de esta disertación se basa en que, hasta el momento, se venía asegurando en multitud de monografías la inexistencia de la utilización del clásico torno alfarero en la loza tradicional canaria. En este caso, la cronista oficial de Los Llanos de Aridane dará a conocer a este personaje singular, hombre polifacético y que practicó hasta mediados del siglo XX la elaboración de piezas de loza de barro de La Palma ayudado por un torno.

También se da la peculiaridad de que a excepción de un locero de Gran Canaria, el conocido “Panchito”, estas labores artesanas parecía que se habían quedado sólo en manos femeninas

Al finalizar el acto, el narrador oral Toño González, hará un recorrido por las leyendas más emblemáticas y singulares de la Isla con su espectáculo “El alma de Tacande y otras leyendas”.

Article Categories:
La Palma
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share