banner
Abr 24, 2012
548 Views
0 0

“Unidos y con más fuerza” el movimiento social de la Comisión contra el petróleo en Lanzarote simbólicamente vuelve a salir a la calle

Written by
Share

“En un día como hoy, 24 de abril, un mes después de la mayor manifestación y marea humana que se movilizó en esta isla, los colectivos, asociaciones e instituciones públicas, unidos y con la misma o mayor fuerza, volvemos a salir simbólicamente a la calle, a través de los medios de comunicación, para decirle a la población que el movimiento social y medioambiental contra las prospecciones continúa y no ha dejado de trabajar ni un sólo minuto desde el pasado 24 de marzo. Y hoy, un mes después, lo hacemos también disgustados e indignados”. Con estas palabras se iniciaba esta mañana la rueda de prensa que ofrecieron los colectivos, plataformas y asociaciones de la Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas, en un acto en el que también han estado presentes los representantes de las instituciones públicas de la isla, como miembros igualmente de esta Comisión.

En concreto, los representantes de la Comisión Insular de Coordinación que han ofrecido la comparecencia han sido: Idoya Cabrera, del Departamento de Medio Ambiente de la Fundación César Manrique (FCM), la técnico de Medio Ambiente de WWF Adena, Beatriz Ayala; la vicepresidenta de la Asociación de Guías de Turismo Profesionales de Lanzarote (APIT), Alexandra Nollet; y al presidente de la Sociedad Española de Cetáceos de Canarias (SECAC), Vidal Martín; quienes han estado acompañados por otros representantes de colectivos. Éstos han sido designados portavoces, para esta rueda de prensa, por parte de la propia Comisión.

La Comisión ha expuesto su indignación por el incumplimiento de varias Directivas europeas, “porque el Estado sigue sin escuchar la voz de la ciudadanía”. Han denunciado que no ha habido consideración previa de un estudio de impacto ambiental; que no se ha expuesto toda la información necesaria del proyecto al público con la suficiente claridad y que no se ha escuchado la opinión de la población, no dando respuesta aún a las alegaciones presentadas por las instituciones canarias, “en las que también contribuimos en su día los colectivos”.

Un mes después del 24 de marzo, “denunciamos que se ha dado la espalda a los 30.000 manifestantes en Lanzarote, a los 15.000 en Fuerteventura, y a los tantos otros que en el resto de las islas y en otras capitales, salimos a la calle en un día como hoy, para decir ‘No a las Petroleras, Sí a las Renovables’”, especificó Idoya Cabrera.

Empleo y Turismo

Por su parte, Alexandra Nollet, vicepresidenta de la Asociación de Guías Turísticos Profesionales de Lanzarote (APIT), destacó la preocupación de gran parte del sector y turistas por las consecuencias que tendría también para el turismo una catástrofe como la sucedida hace dos años en el Golfo de México.

“Empleos, como los nuestros y los de miles de familias que quedarían en peligro, si se produjese un accidental vertido o catástrofe. Repsol ni la industria que dicen paralela que se generaría alrededor de las extracciones de crudo, absorbería los puestos de trabajo necesarios para las miles de personas que viven en Canarias de este modelo económico que actualmente tenemos”, apuntó Nollet.

Marruecos

De igual forma, quiso aclarar “las mentiras sobre Marruecos”. “Nos tratan de engañar diciendo que ‘Marruecos se quedará con el petróleo de Canarias’.

“Hace unos días, el propio Rey de Marruecos desmintió al Ministro, manifestando que en los sondeos y prospecciones que habían realizado en sus aguas no habían encontrado crudo”, recordó la representante de la Comisión.

Alexandra Nollet incidió también que a diferencia de Marruecos, las perforaciones en Canarias serán en aguas profundas, y -por tanto- “el riesgo mucho mayor”. “Las que se hiciesen en aguas marroquíes además estarían a mucha mayor distancia de nuestras costas y a mucha menor profundidad que las que se pretenden hacer en el archipiélago que alcanzarían, si fuese necesario, los 3.500 metros de profundidad, y de entre 60 y 10 kilómetros de nuestras costas”, señaló.

Como ejemplo, Nollet expuso el trágico accidente de la petrolera BP en el Golfo de México que recientemente cumplió 2 años del incidente, y “sucedió a unos 1.500 metros de profundidad, y la catástrofe fue tal que al día de hoy se siguen viendo las consecuencias de los derrames que acabaron devastando todo ser vivo de esta zona y dañando gravemente la economía de los estados afectados”.

“La industria petrolera contamina en todas sus fases”

Beatriz Ayala, de WWF Adena en Lanzarote, alertó sobre las posibles “consecuencias a las que ya estamos expuestos por el simple hecho de que se inicien los sondeos en nuestras costas”.

La industria petrolera durante todo el proceso, dijo Ayala, “contamina el medio ambiente y perjudica en todas sus fases”, desde las prospecciones, la extracción y durante el propio desmantelamiento de las plataformas o los sistemas que empleen.

El ruido de las prospecciones también afectaría gravemente al ecosistema de los fondos marinos y especialmente a los cetáceos, “produciéndoles lesiones en sus órganos internos y piel, que incluso puede llegar a la muerte”. Esto hace que provoque también huidas y la desaparición temporal de estas especies durante el periodo de los sondeos.

En Lanzarote y Fuerteventura existen más de nueve Zonas Especiales de Conservación (ZECs) marinas y costeras. En estas aguas hay constancia de rutas migratorias de cetáceos y aves marinas, en las que conviven unas 28 especies de cetáceos y otras protegidas, como las tortugas bobas. Hábitats naturales y especies de interés comunitario “que debemos sin duda proteger”.

Acciones – Nuevas movilizaciones

El presidente de la Sociedad Española de Cetáceos de Canarias (SECAC), Vidal Martín, informó que la Comisión ha estado celebrando encuentros semanales desde el pasado 24 de marzo y fruto de estas reuniones y al esfuerzo de todos los colectivos y entidades que lo integran, están trabajando en las siguientes líneas:

Llamar a la movilización de Lanzarote para el próximo 26 de mayo. Organización de un evento – performance por el litoral, buscando el impacto visual y mediático fuera del archipiélago. La Comisión se está coordinando con el movimiento social y ciudadano de la isla para apoyar la iniciativa que parte fundamentalmente de las redes sociales. Se está barajando realizar una cadena humana, aún sin concretar, cuyo recorrido y forma de llevarla a cabo será informada en los próximos días.

Para el mes de junio, previsiblemente para principios del mes, se está organizando otra nueva macro-manifestación y/o concentración, pero en esta ocasión en Gran Canaria.

Los colectivos y organismos sociales e institucionales de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria están impulsando y empezando a organizarse. Se han iniciado las conversaciones con el objeto de que la gran marea humana se traslade y se mueva a la capital de Las Palmas. Reconocidos grupos y artistas musicales se han ofrecido para cerrar la manifestación-concentración.

Desde Lanzarote y Fuerteventura se pretende llegar a acuerdos diversos para facilitar en la medida de lo posible el traslado a Gran Canaria. “Todos los esfuerzos de organizar concentraciones o manifestaciones deben de ir encaminados a que esta macro-concentración sea lo más multitudinaria posible, mediante acciones de sensibilización y comunicación a la población del resto de las islas que hasta ahora se han significado pero no lo suficiente”, expuso Vidal Martín.

Manifestación Marítima en el mes de septiembre. Según el sector pesquero y marítimo de la isla, el mejor mes para realizar esta manifestación es el mes de septiembre, donde los vientos y el estado de la mar es el más óptimo. Barcos de Fuerteventura y Lanzarote se concentrarán en la unión de estas dos islas, el estrecho de la Bocayna, así como por todo el litoral de Lanzarote y Fuerteventura. Se espera contar con la colaboración de Greenpeace y su buque insignia para esta ocasión. La Comisión Insular espera que para entonces se encuentre cerca de Canarias y pueda participar en la misma.

Otras acciones

Desde la coordinación con las ONGs internacionales para la celebración de ruedas de prensa conjuntas en países europeos, hasta la creación de un portal web en varios idiomas, o la organización de nuevas jornadas científicas, son algunas de las actuaciones en las que paralelamente también se trabaja desde la Comisión.

Desde las áreas de Deportes, Medio Ambiente y Energía del Cabildo de Lanzarote ya se está trabajando en diferentes actuaciones, en coordinación con otras instituciones, como por ejemplo la implementación de la campaña ‘No a las Petroleras, Sí a las Renovables’ en todos los eventos culturales y deportivos que se organicen en la isla, entre otras actuaciones institucionales emprendidas.

Energías Renovables

Y entre una innumerable batería de acciones propuestas por la Comisión Insular de Coordinación contra las prospecciones petrolíferas, también se promueven ideas en base a fomentar las energías renovables.

En esta línea, el Cabildo de Lanzarote está trabajando en un decálogo de medidas de ahorro energético que aplicará a sus departamentos y trasladará al resto de Corporaciones para que adapten a sus respectivos Consistorios.

De igual forma, se está trabajando por potenciar las energías renovables con información y proyectos que impliquen a la población en el uso de las mismas, y se prevé que dentro de las acciones en esta materia se celebren también unas jornadas de estudio y debate sobre las energías limpias. El área de Energía del Cabildo también está trabajando intensamente en ésta y en otras actuaciones.

“Se incentivará por tanto la apuesta por el cambio en el modelo energético y el aprovechamiento de nuestros propios recursos naturales”, explicó el representante de la Comisión Insular, Vidal Martín, quien recordó que a través de las redes sociales (www.facebook.com/noalaspetroleras) y los medios de comunicación se seguirá informando a la población sobre la actividad de la Comisión.

Article Categories:
Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share