banner
Abr 23, 2012
627 Views
0 0

Un estudio considera inviable el cultivo de mejillón en Fuerteventura

Written by
Share

Un estudio desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), considera inviable el cultivo del mejillón Perna Perna en la isla de Fuerteventura.

El responsable del área, Juan Ramón Hernández, ha indicado en una nota que los resultados de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma, desaconseja el cultivo de este molusco en sistema suspendido –tipo ‘longline’– en base a las en las investigaciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa en la costa oriental de Fuerteventura.

Juan Ramón Hernández señaló que con el objetivo de valorar la viabilidad de esta actividad para ofrecer a los pescadores nuevas opciones profesionales, se estudió el desarrollo de este cultivo en dos instalaciones situadas en la costa oriental de la isla, en el sureste del Islote de Lobos –en el término municipal de La Oliva– y frente a las Playitas –Tuineje– entre marzo de 2009 y marzo de 2011.

La conclusión de esta experiencia, que contó con la participación de las Cofradías de Pescadores de Corralejo y Gran Tarajal, fue que dada la alta mortandad del cultivo, la posibilidad de que las aguas sean demasiado pobres en alimento y la aparente falta de semilla necesaria en las poblaciones intermareales de mejillón en la isla, desaconsejan el desarrollo de este cultivo en las zonas de estudio, con el tipo de instalaciones y sistemas de siembra empleados.

“Sin embargo, en los estudios previos se determinó por los investigadores que el único sistema viable en Fuerteventura era el utilizado, descartándose otras fórmulas de producción de este mejillón” aclaró Hernández.

banner

Comments to Un estudio considera inviable el cultivo de mejillón en Fuerteventura

  • Era algo que, se hizo y, antes de nacer ya estaba condenado al fracaso, pues nunca en la costa este de Fuerteventura, donde no hay mucho acantilado, si alguno, se han visto mejillones crecer, pese a que, en los años sesenta, finales, un pesquero de Lanzarote “Montaña Clara” que venia del Sahara y encallo en la playa del Moro, sembro unos cuantos sacos de los que traia sobre la cubierta ante el temor de que fuera sancionado por la autoridad de marina cuando visitara el barco. Crecieron unos pocos pera la excesiva arena y la carencia de alimento los ha eliminado, (aun se ven algunos pequeños pese a los años, puede que los depredadores humanos no los dejen crecer, de todo hay).Hubo otra experiencia diferente, al inicio de los sesenta en la costa oeste de Fuerteventura, de la mano del ayudante del I.E.O. de Canarias, con cede en Santa Cruz de Tenerife, Don Carmelo Garcia Cabrera, por el sistema de cabos, llamado “longline” ahora, y en los inicios se mostro satisfactoria y el mejillon crecio tanto la cascara como la parte interior, fue mucho más sencillo y menos costoso, fue propuesta a la Consejeria por los que la recordaban y no se hizo caso. De lo de entonces, me imagino que, habra constancia en el IEO y se podrá disponer de ella ya que fue hecho a la par que prospecciones sobre gambas, camarones, marcada de peto, etc. etc. Si no estubiera la información creo poder ofrecerla si se considera interesante y se está dispuesto a poner en marcha, con la decima parte de lo gastado se podria hacer y mejor seguro.¿Por que no tomamos los que ya se ha experimentado y nos empeñamos en mal usar los dineros publicos? ¿Siempre dejando huella y mala?

    Zorrocloco Majorero mayo 2, 2012 12:08 pm Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share