banner
Abr 11, 2012
450 Views
0 0

PSOE reclama a Santamaría “coordinación” y “explicaciones” ante los recortes

Written by
Share

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a atribuir este miércoles los recortes anunciados por el Ejecutivo a la herencia dejado por los socialistas, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que le exigía que cumpla su función de “coordinar” al Ejecutivo y de hacerle dar “explicaciones”.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el proyecto de Presupuestos es “creíble” y es “el único posible” porque el Gobierno anterior dejó un déficit del 8,5 por ciento del PIB. De los 27.300 millones de recorte, ha dicho, 17.000 corresponden a lo que no hizo el Ejecutivo socialista en 2011.

Para Rodríguez, en cambio, “no hay forma más clara de asumir la incompetencia que no dar una sola explicación y arremeter solo contra la oposición”. La frase la dijo la propia Sáenz de Santamaría cuando era portavoz de la oposición, pero la socialista le ha avisado de que al nuevo Gobierno “le viene al pelo”.

Además, ha calificado de “bochornoso” el “espectáculo” de “desmentidos” y comunicados que dio el pasado lunes el Gobierno tras haber “disfrutado” en pleno de un “periodo vacacional” y ha exigido a Santamaría que coordine a un Ejecutivo “que no existe”.

RAJOY SALIÓ CORRIENDO “VERGONZOSAMENTE”

La socialista ha aprovechado para reprochar al presidente, Mariano Rajoy, que el martes saliese “corriendo vergonzosamente por el garaje del Senado”, sin responder a la prensa y que sólo esté dispuesto a dar explicaciones ante su grupo parlamentario, “a puerta cerrada” y sin preguntas de la prensa ni de la oposición. No obstante, minutos después Rajoy respondía a preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso.

A la crudeza habitual entre las dos portavoces se ha sumado este miércoles una bronca entre sus respectivas bancadas. La ‘popular’ ha abucheado a Rodríguez –con aspavientos incluidos de altos cargos como Jorge Moragas y José Luis Ayllón– cuando ésta ha “exigido” al Gobierno que deje de aferrarse a la herencia recibida.

La portavoz ha esgrimido que el Ejecutivo de Zapatero gestionó tres años de crisis con “responsabilidad” y “sin ninguna ayuda de la oposición”, mientras que el actual lleva “tres meses de caos” y dejará al país “la peor herencia, un retroceso en tres décadas en avances sociales”.

Rodríguez ha tenido que pedir al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que pidiera silencio e interrumpiese el reloj, pero no le ha dado tiempo a terminar y tanto ella como el secretario general, Eduardo Madina, han protestado airadamente al apagarse el micrófono.

“OJALÁ LA HERENCIA RECIBIDA FUERA OTRA”

Santamaría ha replicado que le “gustaría no hablar de la herencia recibida, si la herencia recibida fuera otra” y ha acusado a los socialistas de haber recibido un país “en superávit” en 2004, de haberlo llevo a un déficit del 11 por ciento y de haber sido incapaces de reducirlo, ocultando además su “incapacidad” hasta después de las elecciones. El Gobierno del PP, ha remachado, tiene ahora que “recuperar la confianza” que los socialistas perdieron.

Y además, después de que su oponente haya tachado de “vergonzante” e “impuesto a la honradez del contribuyente decente” la amnistía fiscal, Sáenz de Santamaría les ha acusado de incoherencia, alegando que los socialistas hicieron dos amnistías –en los años 90– y que Zapatero planeó otra porque así lo defiende su “ideólogo” Jesús Caldera. Lo mismo pasa, ha dicho, con la huelga general, que “no les gusta en el Gobierno y les encanta en la oposición”.

“EL PSOE CONGELÓ SUELDOS.. Y TAMBIÉN LOS RECORTÓ”

A su entender, fue el Gobierno del PSOE el que cargó la crisis sobre los más débiles, subiendo el IVA y congelando las pensiones. Santamaría ha recordado que el PSOE congeló el sueldo de los funcionarios, y se ha apresurado a añadir que además de congelarlo lo recortó –dado que el Presupuesto de 2012 también los congela–.

Sus palabras también han sido recibidas con gritos de los socialistas, en especial de Isabel López i Chamosa, a la que los propios socialistas han pedido silencio. “Agradezco que hagan callar a los suyos, así podremos entendernos”, ha dicho la vicepresidenta, generando nuevas protestas de los socialistas, molestos porque ella no hiciera lo mismo con los ‘populares’.

A Santamaría tampoco le ha dado tiempo a finalizar su intervención y se ha quedado a medias en el reproche que iba a hacer a los socialistas por no apoyar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. De todas formas, la vicepresidenta ya había lanzado ese dardo aprovechando una pregunta anterior de Rosa Díez (UPyD), a la que ha agradecido que se sume al “consenso constitucional” mientras “otros se apean de él”.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share