banner
Abr 10, 2012
500 Views
0 0

2.800 niños disfrutarán de las proyecciones de cortos infantiles en el Teatro Insular de Lanzarote

Written by
Share

El Teatro Insular de Lanzarote ha acogido esta mañana el comienzo de las proyecciones de Cortos Infantiles del XII Festival de Cine de Lanzarote, en un acto inaugural que ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote Emma Cabrera, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta.

Las sesiones infantiles transcurrirán en horario de 9.00 a 13.00 horas durante la jornada de hoy, el miércoles 11 y el viernes 13 de abril, permitiendo a casi 2.800 alumnos de entre 4 y 12 años la posibilidad de disfrutar y analizar pequeñas historias audiovisuales, seleccionadas por su interés pedagógico.

Participan en esta edición los CEIP Nieves Toledo, Adolfo Topham, La Destila, Antonio Zerolo y Santa María de los Volcanes, todos ellos de Arrecife, y el Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Tinajo, San Bartolomé y Teguise. Los programadores del Festival han querido priorizar este año al alumnado de estas pequeñas escuelas, ubicadas en el medio rural y, en ocasiones, algo aisladas de los eventos que se realizan en la capital insular.

Además, se realizarán proyecciones en los colegios de Argana Alta (Arrecife) y de Guatiza (Haría). El público infantil, dividido en dos franjas de edad (de 4 a 8 años, y de 8 a 12 años) podrá ver desde las aventuras de ese hito de la animación nacional llamado Pocoyó hasta cortos internacionales que compiten en las secciones oficiales, como Heimatland, un trabajo realizado en Suiza, con animación tradicional de plastilina, que plantea una historia que sirve para analizar los problemas que tenemos en nuestra convivencia, el miedo a lo desconocido, el prejuicio y el racismo.

El jueves por la mañana será el turno de los Cortos Juveniles, dirigidos a los alumnos de Secundaria. Asistirán a las proyecciones todos los IES de Arrecife. En el programa se contemplan cortos que permiten reflexionar sobre temas básicos para una educación integral: Le maillot de Cristiano (el consumismo) o Batallitas del abuelo (el uso de las nuevas tecnologías).

“Los cortometrajes son herramientas educativas, no sólo como un medio de entretenimiento. Son un instrumento ideal para trabajar todos esos temas transversales que son imprescindibles para el desarrollo integral de los niños (educación sexual, educación medioambiental, educación vial, educación para el consumo, educación para la paz, educación en valores, etc.)”, declaraba esta mañana Emma Cabrera al término del primero de los pases para los escolares.

El Festival de Cine de Lanzarote, a través de la monitora responsable de la programación de Cortos Infantiles, ha realizado un trabajo previo con los profesores de los alumnos de Primaria, a los que entregó una propuesta didáctica para ser trabajada por los alumnos después del visionado del corto.

Article Categories:
Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share