banner
Abr 2, 2012
521 Views
0 0

El obispo de Tenerife preside mañana la ‘Misa Crismal’ en La Laguna

Written by
Share

El obispo, Bernardo Álvarez, preside mañana martes a las 11.00 horas la Misa Crismal en la iglesia de la Concepción de La Laguna. Esta eucaristía que celebra el obispo con todos los presbíteros de la diócesis es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él.

Junto con la fiesta del día del patrón del clero, este es el momento en el que produce una mayor asistencia de sacerdotes en una misma celebración. En ella, además, se consagrará el Santo Crisma y se bendecirán los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, informa el Obispado en un comunicado.

En este momento, en la diócesis de San Cristóbal de La Laguna hay 312 parroquias que atienden pastoralmente 147 párrocos. Hay, además, 30 sacerdotes con alguna otra actividad pastoral; 18 curas jubilados, 6 sacerdotes trabajando pastoralmente en América y 2 ampliando estudios. Por otro lado, la diócesis cuenta con 6 diáconos permanentes y 3 diáconos en camino hacia el sacerdocio, y actualmente hay 27 religiosos con alguna encomienda pastoral.

La mayor parte de estos sacerdotes desarrollan su ministerio en la isla de Tenerife. Luego le siguen La Palma con 21, La Gomera con 6 y, por último, la isla de El Hierro, en la que desempeñan su labor pastoral 3 jóvenes curas.

Desde la pasada Semana Santa hasta ahora, se ha ordenado en esta iglesia diocesana un presbítero, concretamente en El Paso, en La Palma. Se trata del misionero javeriano Jesús Manuel Calero, de 29 años. Por otro lado, han fallecido 10 sacerdotes y la media se sitúa en los 56 años, aproximadamente.

El presente curso 2011-2012 abrió sus puertas en el mes de septiembre con 27 seminaristas en el Seminario Mayor. Unos dan sus primeros pasos y otros cumplen ya sus bodas de oro sacerdotales. En 2012 son cinco los que llegan a los 50 años como presbíteros: Cristóbal Rafael Pérez, Ismael Rodríguez, Manuel Herrera (salesiano), Gonzalo Morales y José Antonio Regalado (ejerciendo pastoralmente estos dos últimos en Venezuela). Por otro lado, tres sacerdotes cumplen este año sus bodas de plata: Antonio Bernabé González, Carmelo González y Miguel Ángel Navarro.

Más de un centenar de estos sacerdotes participarán en la singular eucaristía del Martes Crismal en la que renovarán, ante el obispo y el Pueblo de Dios, las promesas sacerdotales que realizaron el día en que fueron ordenados.

El ‘Santo Crisma’ lo presentan personas que van a ser confirmadas y diáconos que caminan al sacerdocio. Los óleos de los enfermos serán llevados al altar, este año, por las religiosas Siervas de María y los óleos de los catecúmenos serán presentados por personas que recibirán este año el sacramento del bautismo.

ACEITE Y BÁLSAMO

La palabra crisma proviene del griego ‘Chrisma’ que significa unción. Así se llama ahora al aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagra para ungir a los nuevos bautizados y signar a los confirmados, y también son ungidos los obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación.

Por su parte, el óleo de los catecúmenos es signo de vigor y fuerza contra el mal. Se trata de un aceite untuoso de color verde amarillento que se extrae del olivo o de otras plantas.

Por otro lado, el óleo de los enfermos, cuyo uso atestigua el apóstol Santiago, está destinado a que los que carecen de salud puedan soportar y vencer con fortaleza la enfermedad, unirse a Cristo y conseguir el perdón de los pecados.

Article Categories:
Religión
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share