banner
Feb 3, 2012
364 Views
0 0

El Ayuntamiento de Los Llanos busca una solución conjunta a los vecinos de Los Barros y al abastecimiento energético del Polígono Industrial

Written by
Share

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Zebensui Herrnández Francisco, mantuvo recientemente una reunión de trabajo con la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo, con el fin de buscar una solución definitiva tanto a los vecinos de Los Barros, que vienen reclamando históricamente la retirada de la Subestación Valle de las inmediaciones de su barrio, como al abastecimiento energético del Polígono Industrial del Callejón de la Gata.
Hernández Francisco ha propuesto a Industria que estudie la posibilidad de trasladar la infraestructura energética que se encuentra en pleno centro urbano de Los Llanos de Aridane al Polígono Industrial. Una solución que, de ser factible, resolvería sendas problemáticas que, según reconoció el concejal, “son una prioridad para el grupo de Gobierno”.
Cabe destacar que, en la actualidad, la Subestación Valle tiene dos transformadores de 18.000 kilovatios cada uno, es decir, 36.000 kilovatios en total, lo que supone bastante más de la mitad del consumo insular, que está cifrado en unos 50.000 kilovatios. De hecho, esta subestación es responsable de abastecer toda la comarca oeste de la isla de La Palma, desde Puntagorda a Fuencaliente.
El responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos ha recordado que una de las principales demandas planteadas por los vecinos de Los Barros en una ronda de visitas realizada por el equipo de Gobierno por todos los barrios del municipio ha sido la de que “el Consistorio iniciara las negociaciones con los organismos y entidades que procedan con el fin de que sean retiradas de la zona estas instalaciones eléctricas”. “De ahí -prosigue el concejal- que sea una de nuestras prioridades hacer frente a esta demanda histórica que los vecinos aseguran ha perjudicado seriamente su calidad de vida”.
Por otro lado, Hernández recalcó la necesidad de desarrollar el Polígono Industrial del Callejón de la Gata, “como uno de los ejes principales de la dinamización y la diversificación de la economía municipal, tan importante en estos momentos donde es vital el desarrollo empresarial que permita generar puestos de trabajo y permita hacer frente al abundante desempleo que sufrimos”.
Su situación en la actualidad, desde el punto de vista energético, es que el polígono demandaba inicialmente 22.000 kilovatios y actualmente solo tiene capacidad para 9.000. Asimismo, en el I2 del Callejón de La Gata, Unelco autorizó la instalación de una estación. Zebensui Hernández concretó que la canalización para llevar energía se encuentra ubicada en la zona de Hermosilla, en las populares Cuestas de El Paso. Esta conexión representaría una solución al problema de abastecimiento energético del polígono y de los vecinos.
Fruto de esta reunión, la viceconsejera de Industria del Gobierno canario se ha comprometido a trasladar esta doble demanda, así como la propuesta planteada por la Concejalía de Infraestructuras algo que el edil llanense agradeció de antemano valorando la sensibilidad de Luengo en la materia.

Article Categories:
La Palma
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share