banner
Jul 21, 2011
479 Views
0 0

El Cabildo de Tenerife se interesa por los centros que luchan contra las drogodependencias

Written by
Share

El vicepresidente segundo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, efectuó recientemente una visita a los centros que gestiona la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, dedicada a la ayuda y reinserción de drogodependientes, acompañado por el director de la entidad, Teófilo González, y por su vicepresidenta, Clara Toledo.

Abreu pudo conocer de primera mano el trabajo que desempeña la Asociación, y departió con los técnicos (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, etc.), así como con algunos usuarios, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

La Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel gestiona cuatro Unidades de Atención a Drogodependientes (UADs) en Santa Cruz, La Laguna, en Ofra y en Añaza; siendo esta última de especial relevancia por cuanto que realiza trabajo específico con menores que padecen problemas de adicciones, mediante un programa financiado por la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, llamado “Proyecta-me”.

Además, San Miguel desarrolla, a través de este Programa, una labor en prevención que es única en Canarias. Es de destacar, igualmente, el trabajo que se realiza en el centro penitenciario de Tenerife II a través del Proyecto Fénix.

‘NO ES VIABLE COBRAR’

En las UADs se dispensa atención médica, psicológica y sociofamiliar a los usuarios para que logren abandonar su adicción y puedan reinsertarse socialmente. Ahondando en este objetivo, la entidad gestiona un centro de día en Cercado del Marqués en el que se imparten tres talleres ocupacionales (cocina, confección textil y jardinería). Teófilo González explicó a Abreu que la financiación de la Asociación por parte de las administraciones ha venido disminuyendo en los últimos años, pero que, sin embargo, considera que “no es ni viable ni aconsejable dado el carácter público de los servicios y el bajo poder adquisitivo de los usuarios cobrar por los tratamientos, cerrar centros o prescindir de personal; lo que obliga a recortar en algunos aspectos para poder continuar con el seguimiento mínimo que requieren los usuarios”.

Abreu se mostró impresionado por el ingente trabajo que desarrolla la Asociación, especialmente porque atiende a un colectivo que está en una situación de extrema vulnerabilidad. El vicepresidente solicitó al director de la Asociación que presentara un proyecto de financiación para el próximo ejercicio, con el compromiso de estudiarlo a fondo y evitar que la entidad tenga que dejar de prestar algunos de sus servicios.

Para el vicepresidente segundo del Cabildo, “la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel desempeña un papel fundamental en el tejido social de la Isla, que debe respaldarse e impulsarse desde las administraciones públicas con una financiación suficiente. La drogodependencia es un problema sanitario de primer orden que hay que combatir a todos los niveles, desde la prevención hasta la intervención, las terapias individualizadas y el seguimiento y control al usuario”.

Por último, Aurelio Abreu quiso trasladar a todos los trabajadores de la Asociación su enhorabuena y su ánimo “para seguir trabajando a favor de tantas familias tinerfeñas que padecen la lacra de la droga en sus hogares, y para seguir proporcionando asistencia y esperanza a las personas que están atrapadas en este doloroso infierno”.

 

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share