banner
Jul 15, 2011
442 Views
0 0

Salgado califica el resultado de los test de “excelente”

Written by
Share

La vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el resultado de los test de estrés es “excelente”, puesto que ninguna de las cinco entidades financieras españolas que no han alcanzado el ‘core Tier 1’ del 5% exigido -Unimm, Caja3, CAM, Banco Pastor y CatalunyaCaixa– necesitará capital adicional, a lo que ha añadido que en estas circunstancias “ninguna entidad ha suspendido”.

“La pregunta relevante y la respuesta relevante es ¿necesitan estas entidades más capital? y si la respuesta es no, lo llamemos como lo llamemos, no han suspendido”, sentenció en rueda de prensa

flanqueada por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, para valorar el resultado de las pruebas de solvencia.

Así pues, Salgado afeó a la EBA por no haber tomado en cuenta las provisiones genéricas y ha dicho que todas las entidades habrían pasado el corte así hubiera sido, si bien confió que a posteriori esta circunstancia sea tenida en cuenta por los inversores.

Además, Salgado destacó el “ejercicio de máxima transparencia” llevada a cabo por España al presentar a la prueba al 93% del sector, frente al 50% mínimo exigido, en unos escenarios “extremos” de estrés. En su opinión, la decisión de ‘ir con todo’ de España “le beneficia”.

Por otro lado, Salgado ha afirmado, frente a aquellos, entre ellos el PP, que consideraron que las exigencias de capital impuestas por el Banco de España a las entidades españolas era exageradas, que aquella decisión “fue excelente”.

LA REESTRUCTURACIÓN NO LLEGÓ TARDE

Por otro lado, preguntada por si la reestructuración del sector financiero se ha hecho tarde, como ha apuntado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Salgado ha asegurado que se ha producido “en los tiempos más adecuados” y “en tiempo récord”.

Preguntada por qué cabe esperar ahora de los mercados y si es de esperar que baje la presión sobre la prima de riesgo, la vicepresidenta económica del Gobierno aseguró que “son datos positivos” y que “es de esperar que el efecto sea positivo”, pero admitió que “serán los inversores los que tengan que examinar los resultados”.

En cualquier caso, precisó que “la volatilidad de los últimos días poco tiene que ver con España” y está más relacionada con los problemas de Grecia. “La cuestión que está sobre la mesa es la sostenibilidad de la deuda griega”, añadió. En este sentido, confió en que la eurozona actúe con “más agilidad” para solventar estos problemas.

Por último, Salgado ha coincidido con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que, en cualquier escenario, es preciso seguir desarrollando “con el mismo rigor” la “estrategia de transparencia” que está llevando a cabo España, así como completar el proceso de reestructuración del sistema financiero.

Article Categories:
Nacional
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share