banner
Jul 14, 2011
2700 Views
0 0

La Sociedad Cultural ‘José Reyes Martín’ de Granadilla, de las más antiguas de Tenerife, celebra este domingo su aniversario

Written by
Share

Ciento cincuenta años no se cumplen todos los días, y en especial, si se refiere a un siglo y medio de cultura musical. Por ello, el próximo domingo 17 de julio se celebra en la plaza del Convento Franciscano San Luis Obispo de Granadilla de Abona el 150 aniversario de la Fundación de la Banda de Música ‘Sociedad Cultural José Reyes Martín ‘, que dirige Pedro González Flores.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Cultura y Fiestas que dirige Óscar Delgado Melo, junto con la banda homenajeada, ha organizado un acto de celebración con un concierto que está previsto que se inicie a partir de las 20.00 horas. El edil destaca la trayectoria de la banda y el privilegio de contar en el municipio con una sociedad cultural con el prestigio y el nivel de la ‘Sociedad Cultural José Reyes Martín’. También invita a la población en general a que acudan al evento y disfruten de un gran concierto de mano de una de las más antiguas bandas de música de la Isla.

El programa previsto contempla un variado repertorio musical con piezas como ‘Into the clouds’ de Richard L. Saucedo; ‘You’ll be in my hearth’ de Fritz Neubock; ‘El Abanico’ de A. Javaloyes; ‘Adventure’ de Markus Gotz; ‘Rood’ de Frank Bernaerts; ‘Aires del Terruño’ de M. Castillo; ‘Cold Play on stage’ de Michael Brown; ‘Imagasy’ de Thiemo Kraas; ‘Escala SI DO’ de Ferrer Ferrán.

Historia de la Banda. José Reyes Martín, cuyo nombre lleva la banda, nace en 1840 en la Granadilla de Abona y en el seno de una familia clave en la historia del municipio, y cuyo nombre lleva la banda. Fue una persona polifacética, desde pintor a exportador, desde militar a político, pero perdido por los que consideraba sus tres amores; dos de ellos la República y la Música, pues perteneció a aquella generación de hombres que Pío Baroja calificó como de “Últimos románticos’. Fue alcalde de Granadilla y Presidente Honorario del Partido Republicano Tinerfeño. Pero fue el arte al que dedicó toda su vida con total entusiasmo hasta el punto de que, en plena juventud, fundó la primera banda de música de esta Villa, a la que se llamó ‘La Filarmónica’ para más tarde recibir el nombre de Municipal y, con el paso del tiempo, su propio nombre. Creo la Banda de Música, a la que dirigió durante más de seis décadas, casi hasta su fallecimiento aunque aún con 91 años y en abril de 1931 se atrevió a dirigirla, durante la II República. Actualmente la Sociedad Cultural que lleva su nombre está formada por la Banda de Música, y una Academia de Música en su honor que tiene más de 100 alumnos y donde desde un principio se transmiten los valores que generación tras generación han perdurado en los músicos de nuestra Sociedad, y van 150 años.


Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share