banner
Jul 8, 2011
484 Views
0 0

Canarias registra cerca de 30.000 toneladas de envases reciclados en 2010

Written by
Share

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes recicló en las Islas Canarias 29.780 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel en 2010 fruto de la colaboración de los ciudadanos, las instituciones y las 309 empresas canarias adheridas; estos resultados se obtienen gracias a que cada canario depositó de media en el contenedor amarillo 6,6 kilogramos de residuos al año y 4,8 kilos de envases de cartón al contenedor azul.

En el ámbito nacional, la recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, ha conseguido reciclar 1.214.727 toneladas de envases en el año 2010, lo que se traduce en que el 66 por ciento de los envases gestionados por Ecoembes ya se están reciclando. Este resultado ratifica la eficiencia del sistema, que supera los objetivos fijados por la Comisión Europea en más de 11 puntos (66% frente a 55%).

Ecoembes es la sociedad sin ánimo de lucro encargada de gestionar la recogida selectiva de los envases ligeros y los envases de papel y cartón que se generan en el ámbito doméstico. Esta entidad se financia a través de las aportaciones de las empresas envasadoras que deben pagar por cada envase que ponen en el mercado. Con estos ingresos Ecoembes paga a los ayuntamientos por el sobrecoste que supone la recogida de los contenedores amarillo y azul. En la actualidad, están instalados en España 331.400 contenedores amarillos y 168.400 azules. El sistema se complementa con 95 plantas de separación de envases, de las que 41 están automatizadas.

El balance de los 13 años de andadura del SIG de Ecoembes demuestra que la recuperación y reciclaje de envases es una tarea que cada vez se hace mejor gracias al ciudadano, las empresas y las administraciones. Desde 1998, año en que se inició la gestión de Ecoembes, se ha evitado que terminen en vertedero 13 millones de toneladas de envases, de las que se han reciclado 10,5 millones, lo que ha supuesto un ahorro de emisiones de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2, 11,9 millones de Mwh de energía (consumo anual de 1,1 millones de habitantes) y 282 millones de metros cúbicos de agua (consumo anual de 5,1 millones de personas).

RESIDUOS MAL DEPOSITADOS

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Ecoembes en su gestión son los impropios, es decir, los residuos mal depositados, que dificultan la recuperación de los materiales. Para hacer frente a esto se realiza un esfuerzo en el impulso de la mejora de la calidad de los materiales recogidos en el contenedor amarillo como consecuencia de la mejor separación de los ciudadanos. En 2010, el nivel de impropios en las Islas Canarias se encuentra en el 21,3 por ciento, en línea con la media nacional (22,9%).

Un aspecto en el que Ecoembes viene trabajando desde hace años se refiere a los Planes de Prevención desarrollados para las empresas con el fin de impulsar acciones de minimización del impacto ambiental de los envases que se ponen en el mercado, al tiempo que ayudar a reducir los costes derivados del uso de materias primas en este proceso. Con este objetivo, en los últimos años se han implantado más de 26.000 medidas de prevención para mejorar los envases, reduciendo el peso de éstos y promoviendo criterios de mejora de la reciclabilidad en su diseño. Esto se traduce en que, en los dos últimos años, se han dejado de poner en el mercado más de 56.800 toneladas de nueva materia prima. En las Islas Canarias, las 46 empresas participantes en los Planes de Prevención desarrollaron 149 medidas para reducir el impacto ambiental de sus envases.

Ecoembes, como sociedad sin ánimo de lucro, invierte todo lo que ingresa a través del Punto Verde y por venta de material en la recuperación de envases para su posterior reciclaje. Sus cuentas están auditadas al igual que sus datos de recuperación de residuos de envases y todos ellos, avalados por el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas.

La sensibilización del ciudadano sobre la importancia del reciclaje es fundamental para que cada vez se recicle más y mejor. Para lograr este objetivo, Ecoembes participó en 2010 en más de 230 campañas de concienciación a través de administraciones locales y regionales. Algunas de ellas están especialmente dirigidas a los más pequeños, como grandes prescriptores del reciclaje. Para ello, se realizaron campañas directas en colegios, se desarrollaron plataformas en redes sociales, poniendo a disposición de estos públicos información, actividades y juegos informáticos para promover la correcta separación de envases, y, en definitiva, el cuidado del medio ambiente.

 

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share