banner
Jul 7, 2011
460 Views
0 0

Las obras de rehabilitación de la zona Comercial de Morro Jable darán comienzo este mes

Written by
Share

Las obras para la rehabilitación de la Zona Comercial de Morro Jable darán comienzo de manera inminente en el presente mes de julio, tal y como se hizo patente en la reunión que mantuvieron esta semana el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara y las empresas adjudicatarias de las diferentes dotaciones de la actuación.

Candelaria Umpiérrez, responsable del área de Comercio de la primera institución insular, departió en este encuentro con los concejales de Comercio, Faustino Cabrera, y de Obras Públicas, Jordani Cabrera, del ayuntamiento, y con los representantes de la empresas encargadas de las obras, Pérez Moreno SA, que se ocupará de la parte principal de la actuación por un lado, y por otro lado Canaragua y Cobra Instalaciones y Servicios SA, que se coordinarán con la primera para crear nuevas canalizaciones en la zona.

“Los obras comenzarán con la demolición de las aceras y el pavimento que van a ser sustituidos, y a medida que los trabajos de la rehabilitación de la calle vayan avanzando se realizará paralelamente la renovación de las canalizaciones y conducciones subterráneas de suministro eléctrico, agua, saneamiento, comunicaciones, etc. El Cabildo contrata la actuación sobre la superficie al 50% con el Gobierno de Canarias, mientras que el Ayuntamiento se ocupa de la parte subterránea con un proyecto incluido en nuestro Plan de Cooperación Municipal. Por eso es tan importante la coordinación entre las distintas administraciones si queremos ejecutar el proyecto en los plazos establecidos y ocasionando las menores molestias a los vecinos y comerciantes”, explicó Candelaria Umpiérrez.

La consejera de Comercio detalló que la de Morro Jable es una obra que se llevará a cabo en la misma línea que las que ya se han realizado en la Avenida Paco Hierro de Gran Tarajal y Primero de Mayo en Puerto del Rosario, o la que ahora mismo se está ejecutando en Corralejo. “Se trata de peatonalizar una zona según las necesidades de cada emplazamiento, con el objetivo de dinamizar económicamente el pequeño comercio y reordenar el tráfico en lugares donde la circulación es incapaz de desarrollarse con fluidez debido a la gran cantidad de vehículos, como es el caso del casco de Morro Jable”.

Estas obras se llevarán a cabo principalmente en las dos calles principales de la localidad sureña, Nuestra Señora del Carmen y Diputado Manuel Velázquez Cabrera, conllevando también actuaciones en vías transversales como Laurel, Guadarfía y San Juan, además de la calle Tofio, que ya funciona como peatonal.

El presupuesto de la obra sobre superficie es de 1,1 millones de euros. La actuación está recogida en un proyecto más amplio llamado Plan Director para la Revitalización de la Zona Comercial Abierta de Morro Jable, que se dirige entre esta y otras actuaciones a consolidar y desarrollar ordenadamente las actividades económicas en el núcleo urbano de Morro Jable.

Reordenación del tráfico

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto que comienza este mes es la reordenación del tráfico en la zona. Las acciones planteadas se dirigen a solventar la escasez de aparcamientos y otros problemas de circulación, acceso y salida en la zona alta de Morro Jable y el barranco del Ciervo. Para ello, se plantean soluciones como la repavimentación total de las calles comerciales, eliminando las áreas de aparcamiento que se reubicarán en otras zonas de las calles periféricas. El Ayuntamiento de Pájara está buscando soluciones al respecto de este último punto.

La franja central de las calles se cubrirá con asfalto fino y adoquín, dado que en ciertos momentos del día el tráfico quedará restringido de servicio a los comercios y vecinos. En cuanto a las zonas contiguas a las fachadas, se pavimentarán con adoquín y baldosas de basalto. Todo el ámbito de la vía quedará al mismo nivel y los accesos rodados desde las calles adyacentes serán controlados mediante bolardos abatibles.

Coordinación con los vecinos y comerciantes

La definición del proyecto se ha consolidado dando respuesta a las necesidades planteadas con los vecinos y comerciantes en reuniones mantenidas previamente. “Somos conscientes que este tipo de obras suponen una molestia durante su ejecución, pero como hemos comprobado en actuaciones similares, los resultados al término del proyecto merecen la comprensión de los vecinos y comerciantes, porque una vez finalicen los trabajos vamos a poder contar con una zona abierta y transitable que hará más agradable la convivencia a los residentes y dinamizará la actividad económica del pueblo frente a las zonas turísticas”, dijo Candelaria Umpiérrez.

Mobiliario y paisaje urbano. Las vías una vez reformadas contaran con un mobiliario renovado, moderno y de calidad, acorde con el entorno en que se implantan. La superficie de la calle será rehabilitada y dotada de equipamientos y elementos paisajísticos como modernas luminarias, vegetación de copa para ofrecer espacios de sombra, y mobiliario urbano de material anti vandálico, resistente a oxidaciones y de fácil reposición.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share