banner
Jul 7, 2011
585 Views
0 0

IC dice que con el cierre de camas del HUC se pretenden ahorrar 40 mensualidades de salario de personal de Enfermería

Written by
Share

Intersindical Canaria (IC) ha señalado que el cierre de camas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el primer “incumplimiento” del programa de gobierno del nuevo Ejecutivo formado por CC y PSC-PSOE y ha asegurado que tiene como finalidad el ahorro de unas 40 mensualidades de salario del personal de Enfermería.

El sindicato ha indicado en una nota que el cierre de 16 camas en el Hospital Universitario de Canarias acaba de ser confirmado por la gerencia del HUC a los propios trabajadores de la planta segunda central A, que aloja las especialidades de Endocrinología y Oftalmología y que ha comenzado ya a suspender sus actividades para ser clausurada en el mes de agosto. Se da la circunstancia que las instalaciones del servicio que se pretenden cerrar, según IC, son las únicas del centro sanitario que han sido objeto de una reciente renovación.

Intersindical Canaria ha asegurado que la gerencia ha reconocido que la clausura “no tiene sus motivos ni en el descenso de la demanda asistencial ni en las vacaciones de los facultativos, sino que tiene como objetivo el ahorro unas 40 mensualidades de salario en virtud de contratos laborales del personal de Enfermería que por espacio de al menos dos meses se dejarían de celebrar dentro de la política de ahorro y recortes que desarrolla el Gobierno”.

Independientemente de los perjuicios causados a los pacientes de las especialidades antes reseñadas, desde la óptica de IC, la medida en el HUC “produce efectos lesivos añadidos ante el déficit extremo de camas hospitalarias existente en la isla, además de incidir directamente en el bloqueo habitual que sufren las urgencias del propio centro sanitario y, globalmente, sobre las listas de espera”.

Según IC, “el nuevo Ejecutivo canario ya incumple su programa de gobierno antes, incluso, de constituirse como tal”, dado que la potenciación y la defensa de la sanidad como servicio público fundamental, remarcadas como una de las acciones prioritarias del nuevo Gobierno, “se traducen ya en una falacia con nuevas acciones encaminadas a aumentar las carencias y a dificultar el acceso de la población al sistema sanitario público”.

La oferta de diálogo planteada por el nuevo presidente del Gobierno, Paulino Rivero, con el objetivo de lograr la sostenibilidad de los servicios públicos, para Intersindical Canaria, “pasará obligatoriamente y quedará condicionada a la paralización inmediata de la clausura de camas en el Hospital Universitario”.

Al margen de permanecer a la espera de los resultados de la denuncia presentada por Intersindical Canaria la pasada semana en los juzgados de La Laguna contra el gerente del HUC por la clausura de las camas, Intersindical Canaria ha anunciado continuará desarrollando acciones para que quede en suspenso tal medida. La inicial campaña informativa y de denuncia, dará paso la próxima semana a acciones de protesta por parte de IC.

 

Article Categories:
Tenerife
banner

Comments to IC dice que con el cierre de camas del HUC se pretenden ahorrar 40 mensualidades de salario de personal de Enfermería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share