banner
Jul 7, 2011
389 Views
0 0

El Consejo Insular de Aguas aportará cerca de 350.000 euros para la red de pluviales de Argana Alta

Written by
Share

El Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo dependiente del Cabildo de Lanzarote, aportará más de 340.000 euros para la ejecución de la Fase 2 del proyecto de Ampliación de la Red de Drenaje de Arrecife, Argana Alta”, cuya finalidad es evitar que vuelvan a repetirse las graves inundaciones que afectaron, el pasado mes de enero, al barrio capitalino.

De hecho, y según ha informado el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, las obras se adjudicarán la próxima semana gracias a la declaración de emergencia de las mismas, lo que ha acortado los plazos y trámites administrativos necesarios. “Las obras ya se han sacado a concurso, y hoy era precisamente el último día para presentar las propuestas. Probablemente puedan adjudicarse mañana mismo o el lunes a más tardar”, aseguraba Machín a la salida de una reunión celebrada esta misma mañana en el la sede de la Corporación insular, en la que han estado presentes representantes del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Arrecife.

A este respecto, la reunión desarrollada esta mañana ha servido para que los representantes de las diferentes administraciones implicadas acordaran los trabajos y financiación que asumirá cada una de ellas. De esta forma, de todo el proyecto de mejora de la Red de Drenaje de Argana Alta, valorado en casi 1,1 millones de euros, el Gobierno de Canarias se compromete a llevar a cabo la Fase 1 del proyecto por un importe aproximado de 400.000 euros con cargo al convenio Canarias-Estado en materia de aguas. El Cabildo de Lanzarote, tal como se ha informado, acometerá la Fase 2 por valor de 340.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife será el encargado de realizar la Fase 3, que incluye los ramales de conexión a la Fase 2. Del mismo modo, el gobierno municipal será el encargado de ejecutar los azudes no contemplados en el proyecto inicial (los azudes son los encauzamientos para la cabeceras de las canalizaciones a la red general de pluviales). Los azudes se ejecutarán principalmente en las calles León Felipe, Campoamor-Tajaraste, y Buero Vallejo-Trillo.

La aportación del Ayuntamiento será de aproximadamente 350.000 euros, pendiente de confirmar esta cifra hasta que los trabajos sean valorados los técnicos de la dirección general de Aguas del Ejecutivo regional.

En el encuentro celebrado esta mañana estuvieron presentes, además del consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, el gerente del Consejo, Juan José Hernández Duchemín; el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, Vicente Dorta, acompañado de varios técnicos del consistorio; dos representantes de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias; la concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo en el Ayuntamiento, Blanca Blancas Suárez; y el representante de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, Andrés Medina.

Al finalizar el encuentro, Sergio Machín aseguró que espera “que por el bien de los vecinos de Argana Alta esta situación quede ya definitivamente desbloqueada, y que el proyecto pueda ejecutarse cuanto antes. El Cabildo insular, a través del Consejo Insular de Aguas, colaborará en lo que pueda, tal como se comprometió el presidente de la Corporación insular con los vecinos. Y en este caso asumiremos la ejecución de una de las tres fases del proyecto”.

Article Categories:
Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share