banner
Jun 1, 2011
532 Views
0 0

Mérida es nombre de mujer

Written by
Share

Las actrices Marta Etura, Isabel Orgaz, Anna Allen y Elena Lucas, junto a la cantante extremeña Bebe serán las cabezas de cartel de las obras principales del 57 Festival de Mérida, que arranca el próximo 7 de julio y se centrará en la mujer.

Además, Isabel Orgaz será la nueva protagonista de ‘La asamblea de mujeres’, de Aristófanes, una obra en la sustituye a Adriana Ozores, quien finalmente ha cancelado su participación por “motivos personales”.

La directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, y su directora adjunta, Chusa Martín, han anunciado las novedades del certamen en una rueda de prensa en la que han confirmado una importante lista de famosos actores del panorama nacional, así como de directores para los ciclos de monólogos en la Alcazaba de la capital extremeña.

Además del teatro y los monólogos, el programa del Festival de Mérida incluye en esta edición conciertos en la Alcazaba, a cargo de Alex Ubago, que actuará los días 2 y 3 de agosto; Miguel Poveda, los días 9 y 10; Pedro Guerra, 15 y 16 de dicho mes con un espectáculo titulado ‘Las hijas de Eva’, y Coque Malla, días 23 y 24.

ANTÍGONAS Y PROTAGONISTAS

La primera obra será ‘Antígona de Mérida’, del Miguel Murillo, una producción propia del certamen, dirigida por Helena Pimienta, que tendrá como protagonista a Bebe, y contará en su plantel de actores con Helio Pedregal, Pepe Viyuela, Celso Bugallo, Rafa Castejón, Pepa Gracia y Esteban G. Ballesteros.

Este texto será representado en el Teatro Romano del 8 al 10 y del 12 al 17 de julio, y contará también como soldados con Simón Ferrero y José Antonio Lucía, cuatro bailarines y 20 figurantes emeritenses.

La obra ‘Antígona del siglo XXI’, una tragedia de Isidro Timón y Emilio del Valle producida por el Festival de Mérida, se representará del 20 al 24 y del 26 al 31 de julio en la Alcazaba, será protagonizada por Anna Allen con los actores Chete Lera como Creonte, Juan Díaz como Hemón y Montse Díez como Ismene.

En este caso, Carolina Solas interpretará a la nodriza, Jorge Muñoz dará vida a Tiresias, el Guardián y el Mensajero será Chema de Miguel y en el coro estarán Ángel Jodra y Nacho Vera.

El Teatro Romano será el escenario, del 20 al 24 de julio, de ‘El viaje de las heroidas’, de Karlik Danza Teatro, que pondrá en escena Elena Lucas, Elena Sánchez, Cristina Pérez, Marina Rubio y Memé Tabares, bajo la dirección de Cristina D. Silveira.

Este montaje dará paso a ‘La asamblea de mujeres’, de Aristófanes, donde Praxágora estará finalmente en la piel de Isabel Ordaz, y no en la de Adriana Ozores, cuya prima Emma Ozores dará vida en este texto a Melística. La directora Laila Ripoll dirigirá también en esta comedia a Marcial Álvarez, Fernando Tejero y Gracia Olayo.

CIERRA ‘ANTÍGONA’

El calendario de obras lo cierra la ‘Antígona’ de Sófocles, en una producción propia del Festival de Mérida con versión de Ernesto Caballero y dirección de Mauricio García Lozano, que tomará de escenario el Teatro Romano del 11 al 14 y del 16 al 21 de agosto, así como del 23 al 28 de ese mes.

Sus intérpretes serán Marta Etura, como Antígona; el extremeño Antonio Gil, como Creonte; Elías González, como Hemón; María Botto, como Ismene; Alberto Amarilla, como el Guardián y el Mensajero, y Rosa Manteiga, como Euridice.

La sorpresa de este montaje es la participación de la directora del certamen, Blanca Portillo, quien insuflará vida a Tiresias, un personaje “pequeño, pero muy hermoso y muy importante” por el que no cobrará “ni un solo euro”, tras una propuesta del director Mauricio García Lozano.

Portillo ha explicado que es una sola escena en el último espectáculo del calendario, y ha añadido que estar en Mérida tantos meses para dirigir el festival es “maravilloso”, pero que le produce una “infinita envidia” porque adora subirse al escenario del Teatro Romano.

MONÓLOGOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, para los monólogos ‘Mano a mano’ que se desarrollarán en la Alcazaba se ha confirmado la intervención del director extremeño Manuel D con la actriz Isabel Sánchez, y de la directora Amelia Ochandiano con el actor Félix Gómez, entre el 13 y el 16 de julio.

También están cerrados los nombres de la directora Memé Tabares con el actor extremeño Jesús Noguero y el director Miguel del Arco con la actriz Carmen Machi, quienes participarán los días 19, 20, 26 y 27 de agosto. La directora Chus Gutiérrez intervendrá con otro actor, aún no confirmado, y junto a otra pareja director/actriz, los días 4, 5, 12 y 13 de agosto.

Por su parte, el proyecto ‘Agusto en Mérida’ llevará los textos ‘Al caer el día’, ‘Antígona, la terca’, ‘Títeres del destino’, ‘Licenciado y casado’ y ‘Los Gemelos’ al Foro municipal de la ciudad, así como las obras ‘Troya, los errores de la guerra’ y ‘Las troyanas’ al Templo de Diana.

El Ciclo Ideas, recuperado tras su “abandono en 2005”, ocupará la cripta del Museo Nacional de Arte Romano, bajo la coordinación del catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, y el título ‘Semblanza del Mundo Clásico: Antígona, Heroidas y la Asamblea de las Mujeres’.

Esta 57 edición del Festival de Mérida, que ya tiene comunidad en Facebook, contará además con la firma del diseñador David Delfín en el vestuario del equipo de acomodadores del Teatro y la Alcazaba, y con las voces de artistas de “gran renombre” en las locuciones de bienvenida a cada uno de los diferentes espectáculos.

Asimismo, la Alcazaba contará con su propia terraza de verano y junto a la taquilla de la puerta del Teatro Romano se instalará una ludoteca para niños de 0 a 7 años, de manera que sus padres puedan dejarlos allí “con seguridad” mientras disfrutan de las obras.

Cabe destacar que ya hay una prerreserva de 2.250 localidades, una cifra “bastante buena” según Chusa Martín, y que este miércoles se ha puesto en marcha la venta de entradas por vía telefónica en los números 924.004.930, 924.009.486 y 924.009.482, mientras que taquilla abrirá el próximo miércoles, 8 de junio.

Article Categories:
Cultura
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share