Abr 29, 2011
0 0

Este viernes ha comenzado la campaña de repoblación de especies de flora amenazada en la Caldera de Taburiente, en La Palma

Written by
Share

Este 29 de abril de 2011, ha comenzado la tradicional campaña anual de repoblaciones de especies de flora en las cumbres del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma, en la que participan escolares de la isla, en el marco del programa de educación ambiental “Recuperación de plantas amenazadas de las cumbres del norte de La Palma con participación de escolares”.
Durante el transcurso de esta campaña, que se llevará a cabo entre hoy y el 31 de mayo del presente año, previsiblemente 522 alumnos de 15 centros escolares de la isla,  participarán en la fase de repoblación de especies de plantas naturales de las cumbres palmeras, cuyas poblaciones son escasas y en algunos casos están amenazadas de extinción.
Concretamente, las especies catalogadas como amenazadas con las que se  repoblará las distintas zonas son retamón (Genista benehoavensis), violeta (Viola palmensis), tajinaste azul genciana (Echium gentianoides), tajinaste rosado (Echium wildpretii ssp Trichosiphon) y algunos ejemplares de Bencomia de La Cumbre (Bencomia exstipulata). También se repoblará con otras especies escasas en las cumbres, que están incluidas dentro del  Plan de Conservación de la Flora del Hábitat de Cumbres del Norte de La Palma, pero que no están catalogadas como el tagasaste blanco (Chamaecytisus proliferus), gacia blanca (Teline stenopetala), retama de cumbres (Spartocytisus supranubius) y algún ejemplar de cedro canario (Juniperus cedrus).  

La actividad, que se realizará en casi la totalidad de la zona periférica de protección del Parque Nacional, junto a la carretera LP4, en los municipios de San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía y probablemente en El Paso, justo en la cercanía del Roque de los Muchachos, se llevará a cabo en recintos vallados.

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, adscrito a la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha, con la colaboración del Cabildo de La Palma, este programa, que se inició con una experiencia piloto en un colegio durante el curso 1991-1992, y, a partir de 1993, se extendió al resto de los centros escolares de la isla.
El programa de educación ambiental “Recuperación de plantas amenazadas de las cumbres del norte de La Palma con participación de escolares” se inicia cuando los alumnos de los centros que participan en el mismo conocen, por los guías del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, los problemas de algunas especies amenazadas y los trabajos que se han realizado los últimos 20 años para evitar que éstas se extingan.
En este encuentro se invita a los escolares a participar en los trabajos, cultivando en los huertos o jardines de sus centros tres o cuatro plantas por alumno. Para ello se les entregan semillas, turba, contenedores o bolsas y se les enseñan los cuidados que tienen que darle a fin de conseguir que, en primavera, la planta tenga el tamaño óptimo para la repoblación.
Con el objeto de reforzar esta actividad, porque algunos colegios no pueden  cultivar plantas, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente produce plantas en un vivero ubicado en Los Llanos de Aridane, que se utilizan para la ejecución de este programa y las repoblaciones propias previstas por el Parque.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share