Abr 26, 2011
0 0

Ruano apuesta por el Centro Atlántico de Estudios Judiciales para generar seguridad jurídica entre Canarias y África

Written by
Share

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha afirmado este martes en Las Palmas de Gran Canaria que los países miembros del Centro Atlántico de Estudios Judiciales (CAJ), Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y España, “deben generar, con sus iniciativas, confianza y seguridad jurídica en la relación entre Canarias y África”.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que Ruano, que inauguró el I Seminario de CAJ, en Casa África, junto al vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; y el secretario general de Casa África, Luis Padilla; destacó su importancia dado que supone “la puesta en marcha del programa de actividades del CAJ, la primera expresión de la cooperación entre los países que lo forman”.

“Un principio –añadió– que debe tener una continuidad en su programación, complementaria a la de las Cámaras de Comercio de Canarias en materia de arbitraje internacional”.

Por su parte, para Fernando de Rosa, la puesta en común sobre los temas que se abordarán estos días, la cooperación penal internacional y la delincuencia transnacional, redundará “en una mejor coordinación, cooperación y colaboración entre los países integrantes del CAJ para poder atajar la delincuencia”. En este ámbito, vio muy importante “profundizar en las relaciones entre los distintos actores judiciales mediante el conocimiento recíproco”.

Además, Luis Padilla resaltó la importancia de esta iniciativa para Casa África pues “encaja a la perfección en uno de sus objetivos, el de crear redes de cooperación en distintos ámbitos”, y en este flujo “Canarias juega un papel fundamental en las conexiones de estos países”.

Cabe recordar que el Centro Atlántico de Estudios Judiciales se creó mediante convenio del Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial, el pasado mes de julio, y a él se adhirieron las Cortes Supremas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, en diciembre de 2010.

Finalmente, Ruano recordó que el CAJ está abierto “a nuevas adhesiones que permitan fortalecer los objetivos de formación, dirigida a jueces magistrados y funcionarios judiciales; y de consolidación de los procesos democráticos de los Estados implicados”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share